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Los alumnos de la UVA aprenden a usar las herramientas adecuadas para optimizar los productos turísticos

Ruth Martinón asegura que Canarias, que ofrece una excelente oferta de turismo experiencial, saldrá beneficiada con la aplicación de estas nuevas técnicas.

18 de julio de 2013

La treintena de alumnos de curso Nuevos Productos Turísticos en Canarias: posibilidades de innovación aprendieron hoy a utilizar herramientas más adecuadas para inventariar, clasificar y jerarquizar los productor turísticos de la región.

La profesora Ruth Martinón Quintero señaló que es importante dotar a los futuros profesionales y empresarios del sector de los conocimientos y herramientas metodológicas necesarias para una planificación turística y la realización de una evaluación objetiva, tanto cualitativa como cuantitativa, de los atractivos y recursos de los cuales dispone un determinado territorio de nuestra región con la finalidad de seleccionar aquellos susceptibles de uso turístico inmediato o para establecer las acciones de mejora de su calidad que hagan viable su inclusión en el diseño de productos turísticos.

En concreto, la ponencia de hoy se centró en identificar si los recursos con los que se cuentan son naturales, pertenecen al patrimonio histórico, al folclore, son de interés técnico o cultural o, por último, si se trata de expresiones culturales y deportivas contemporáneas.

Este tipo de metodología no se está empleando hoy en Canarias, pero si en otras zonas del planeta donde hay un mercado turístico competitivo con el local, y todo ello cuando el destino turístico de nuestra región se enfrenta al complicado reto de mantener y mejorar su posición competitiva de mercado.

Durante su ponencia, Martinón advirtió que la identificación de los atractivos turísticos es una de las tareas esenciales en la fase de diagnóstico de un proceso de planificación y consiste básicamente en la elaboración de un listado de recursos y lugares con potencialidad o posibilidades de explotación turística durante los años de vigencia del plan.

En esencia, se trata por un lado de poner en valor nuestros mejores recursos para convertirlos en productos turísticos y, por otro, en descubrir otras fortalezas naturales, patrimoniales, culturales, etcétera, para incluirlos en la nueva oferta.

También hay que reconocer las posibilidades de aquellos recursos turísticos que no son de máxima categoría pero sí pueden ser muy interesantes al complementarlos con otros.

Recordó, por último, la importancia que está adquiriendo el turismo experiencial. Es fundamental que el turista encuentre productos llenos de experiencias, de descubrimientos, de primeras veces. Productos que impidan que el turista sea un mero observador sino un implicado más.

En ese sentido, señaló que Canarias está ofreciendo una oferta turística experiencial de primer orden y como ejemplo citó a Experiencia Celeste, el turismo volcánico donde el turista aprende, por un lado, astronomía a través de la contemplación de nuestros cielo y, por otro, tiene contactos director con nuestros volcanes.

También citó la futura la candidatura de El Hierro para integrarse en la Red Europea de Geoparques. Esta iniciativa contribuye, desde el punta de vista turístico, a poner en valor los recursos geológicos y geomorfológicos de la Isla del Meridiano