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El alcalde presenta una nueva campaña de concienciación ciudadana ''Adeje Limpia y Saludable''

El objetivo es incrementar la educación cívica acerca de los aspectos que engloban el reciclaje, como la limpieza, como la tenencia responsable de mascotas

1 de julio de 2013

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, presentó hoy en rueda de prensa una nueva campaña de concienciación ciudadana que se presenta bajo el título genérico Adeje limpia y saludable, tiene como objetivo realizar una concienciación ciudadana acerca de todos los aspectos que engloban tanto el reciclaje, como la limpieza y la tenencia responsable de mascotas, explicó el máximo responsable municipal de esta Villa, que se encontraba acompañado por la concejal de Medio Ambiente, Esther Rivero Vargas, y por el Jefe de Servicio de la empresa concesionaria de limpieza y recogida Ascan Torrabonaf, Francisco Valiño.

Rodríguez Fraga dijo que “Adeje puede presumir de contar con una ciudadanía muy responsable y comprometida con la protección del medioambiente, y señaló que el Ayuntamiento de Adeje busca a través de esta nueva campaña, de carácter “abierto”, varios objetivos que están interconectados entre sí y que se podría resumir en conseguir que Adeje sea una ciudad limpia y saludable, entendiendo estos conceptos de forma amplia y dentro del paraguas de que esta Villa es miembro de la Red Nacional de Ciudades Saludables”.

El alcalde explicó que la campaña será transveral con actuaciones en todas las áreas y que pretende llegar a todos los sectores de la ciudadanía desde diferentes enfoques y propuestas, “esta es una campaña abierta, tenemos un cronograma y una serie de acciones previstas para que la ciudadanía aporte sus ideas para hacerla mejor y más eficaz. Para ello, nos reuniremos con protectoras, refugios, veterinarios, y diferentes colectivos vecinales. con el fin de recoger propuestas en el tema de las mascotas”.

Tras explicar la imagen de la misma, antiguos carteles del lejano oeste americano, donde el forajido es la suciedad o el envase colocado en el contenedor incorrecto y la recompensa es una ciudad limpia, Rodríguez Fraga señaló que la campaña se iniciará el próximo mes de septiembre y tendrá, inicialmente, una duración de un año, tiempo en el que está previsto realizar una serie de acciones educativas, lúdicas y mediáticas.

Durante su intervención, el alcalde denunció el aumento del abandono de animales de compañía por culpa de la crisis. “Esta mala conducta, que no solo atenta contra las propias mascotas sino contra toda sociedad, afecta no solo a los perros y los gatos. Nos hemos encontrado en nuestros montes con caballos abandonados”, dijo el primer edil adejero. Rodríguez Fraga recordó que las mascotas no son juguetes. “Son seres vivos que hay que tratar como tales”.

El alcalde, que considera que las normas son menos eficaces que las campañas de concienciación ciudadana, anunció una modificación de la ordenanza que regula la limpieza y la tenencia de animales de compañía. “Los normas se deben aplicar sobre esa minoría que no es consciente de las responsabilidades que conlleva tener una mascota”.

Esther Rivero informó que dentro de las acciones previstas se encuentran la presentación de la campaña en el primer consejo escolar de los colegios públicos del municipio, a fin de poner en marcha una serie de iniciativas extraescolares referidas a un mejor y más eficiente reciclaje, y la responsabilidad y concienciación sobre la tenencia de mascotas.

A lo largo de la campaña, prosiguió la edil adejera, se llevarán a cabo una serie de charlas en cada uno de los barrios del municipio. Rivero Vargas explicó que serán reuniones abiertas que comenzarán a organizarse como muy tarde en el mes de octubre que irán acompañadas de material divulgativo y talleres.

Otro de los aspectos que contempla Adeje Limpia y Saludable son las llamadas charlas de salud dentro de la programación de la Concejalía de Salud, a fin de explicar el beneficio y uso para la salud de las mascotas y su tenencia responsable.

A estas iniciativas, se les unirán un puerta a puerta. En ese sentido, prosiguió la responsable del área de Medio Ambiente, se dispondrá de un grupo de personas que, previamente formadas, irán por las viviendas repartiendo los folletos y explicarán a la ciudadanía la importancia que tiene para todos reciclar y responderán a cuantas dudas les planteen acerca de la misma.

Stand itinerantes, cursos en torno al medioambiente; el reciclaje y la reutilización de materiales en la Universidad de Verano; actividades formativas-recreativas; concursos de fotografía, cuentos y mascotas; y, por último, representaciones teatrales son el resto de acciones que emprenderá el Ayuntamiento de Adeje para hacer más efectiva y eficaz esta campaña que será difundida durante todo el periodo de vigencia a través de distintos medios de comunicación: radio, televisión, prensa, medios digitales, además de la correspondiente cartelería en forma de vallas anunciadoras, libro-folleto informativo, etcétera.

El último en tomar la palabra fue el Jefe de Servicio de Ascan Torrabonaf, quien explicó que esta nueva campaña es resultado del éxito obtenido en las anteriores. Francisco Valiño señaló que gracias a todas ellas, el municipio de Adeje ocupa hoy, con 35,5 kilos/habitante, el primer puesto provincia y el segundo puesto regional en la recogida selectiva de vidrio. La media regional está en torno a los 11,5 kilos/habitante.

Valiño, que anunció una mejora para 2013, pues de enero a marzo se han recogido 826 toneladas de vidrio, señaló que el crecimiento en la recogida de plásticos, latas y cartones también ha experimentado una notable subida. Todo ello, ha hecho posible que la ciudadanía de Adeje se esté ahorrando un 10% en el coste del tratamiento de la basura desde que se inició en 2008 la recogida. “Por tanto, el reciclaje supone además de un beneficio medioambiental, un ahorro para los ciudadanos”.

Por último, adelantó que la empresa concesionaria acercará este importante servicio a los establecimientos hoteleros.