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El CDTCA se convierte en sede del proyecto Canarias Aumentada

La iniciativa cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Adeje y abre una ventana a la inserción laboral a través de la innovación tecnológica

25 de junio de 2013

La concejalía de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo que dirige Ermitas Moreira García y Creative Art & Design Studio tienen ya avanzado el acuerdo por el cual el CDTCA será la sede y centro de operaciones para el proyecto Canarias Aumentada, cuyo responsable y creador es Francis Ortiz. Este innovador proyecto combinará la geolocalización, realidad aumentada y realidad virtual en un solo producto que permitirá a los usuarios, conocer diferentes elementos sobre un determinado lugar, negocio, producto o actividad. Esta idea abre una ventana a la inserción laboral a través de la innovación tecnológica.

“Es una iniciativa pionera en el archipiélago y muy novedosa que llevamos estudiando desde hace algunos meses y que pudimos poner a prueba la pasada edición de AdejeTec, la cual se ha convertido en plataforma de este proyecto. Con esta propuesta seguimos apostando por la innovación como correa de transmisión hacia el apoyo empresarial, emprendeduría e inserción laboral”, argumentó la concejal.

La realidad aumentada es una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan entre sí para crear una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética a lo real. Con la ayuda de la tecnología: teléfonos, ordenadores, tabletas, etc., la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos puede almacenarse y recuperarse como una capa de información.

“Canarias Aumentada” tendrá su sede en Adeje, concretamente en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje. El proyecto es de largo alcance y recorrido. Hasta el momento, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Adeje, Ashotel, Ayuntamientos de Puerto de La Cruz, las islas de La Palma y el Hierro, y se espera que en breve se una Santa Cruz de Tenerife, entre otros. No obstante, la adición a esta iniciativa puede realizarse en cualquier momento.

Adeje pionero en innovación
La idea surge hace más de seis meses fruto del convenio entre el ayuntamiento de Adeje y Creative Art & Design Studio, merced del cual Francis Ortiz desarrolló las primeras capas de realidad aumentada en modo de pruebas para el Adejetec 2013 y publicó también la visita virtual para Google Fotos de Negocios del CDTCA. Para poder visualizar esta realidad aumentada hace falta un sotware gratuito (layar o wikitude) que permita al usuario acceder a esta modalidad. Para disfrutar de la visita virtual sólo hay que buscar el CDTCA en Google Maps y pasear por su interior en 360º, accediendo a todas las plantas de forma totalmente intuitiva y fluida.

Actualmente, “Canarias Aumentada” que es un proyecto íntegramente tinerfeño, está en fase de diseño, creando marcadores y geoposicionando lugares con las coordenadas correctas y necesarias para cada establecimiento que se sume a la iniciativa. Se pretende desarrollar, en un futuro cercano, una aplicación específica para su uso, dicha App estará disponible de forma gratuita en Google Play Store y la Apps Store en su versión básica para Android e iPhone respectivamente.

En este sentido, la responsable municipal ha explicado que “a través de Adeje Impulsa estamos interesados en que el tejido empresarial adejero se sume a esta propuesta ya que comparte los pilares que hemos trazado para que el desarrollo local: formación, inserción laboral, apoyo empresarial e innovación tecnológica”. “Canarias Aumentada”, se efectuará de forma progresiva, es decir, se iniciará en los municipios que así se interesen en el proyecto, hasta constituir un mapa de cada isla.

El proyecto
Está basado en la creación de capas de geolocalización a modo de una especie de papeles cebolla superpuestos, que contengan las ubicaciones (Latitud, Longitud y Altura) y los datos asociados de los diferentes grupos de recursos en zonas determinadas. A partir de esas capas y de las bases de datos generadas con la información recopilada, se puede empezar a diseñar y publicar aplicaciones para dispositivos portátiles como Smartphones y Tablets, aplicaciones que pueden contener información general asociada a la localización del usuario en ese momento, mostrar visitas virtuales inmersas, audio, video, generar visualizaciones en 3D y muchas otras posibles aplicaciones asociadas a la ubicación del usuario y a la geolocalización del entorno y sus recursos.

Beneficios
Es una herramienta que proporcionará autonomía y eficacia a los usuarios, quienes podrán visualizar a través de visitas virtuales, las diferentes bondades de cada negocio. De cara a la empresa, además de darle valor añadido a sus productos, permite afianzar a la clientela ya existente y abrir las puertas a nuevas demandas.

Desde el punto de vista turístico, la aplicación permitirá al sector mostrar todas sus bondades como destino, oferta alojativa, de ocio y esparcimiento, deportiva, cultural, naturaleza, etc. Dado que será una App para móvil, la aplicación incorporará las últimas tecnologías de información y comunicación: geolocalización de los recursos, visita virtual al exterior de uno de ellos en 360º, la geolocalización mediante la Realidad Aumentada, fotografías de todos los recursos y textos sobre los mismos; además de la información de contacto necesaria para concertar visitas guiadas, reserva de productos y servicios y muchas más potenciales aplicaciones, donde sólo nuestra imaginación puede ser el límite.