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Adeje acogerá la presentación en Tenerife del Plan Canario de Formación Profesional

Los interesados pueden inscribirse enviando un email a educacion@adeje.es. Se dará a conocer la oferta concreta para el curso 2013-2014

4 de mayo de 2013

Adeje acogerá el próximo martes 7 de mayo la presentación, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, del Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016. Esta jornada, que está organizada por el Gobierno de Canarias en colaboración con el Ayuntamiento de Adeje, tendrá lugar a las 12:00 en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje y estará a cargo del Director General de Formación Profesional, José Moya Otero. El encuentro servirá también de marco para presentar la oferta de formación profesional para el próximo curso 2013-2014. Por motivos de aforo de la sala, las personas que estén interesadas en acudir a esta presentación pueden inscribirse enviando un email a la dirección educacion@adeje.es.

Según el concejal del Área de Educación, Andrés Pérez Ramos, “desde Adeje hemos apostado desde hace más de veinte años en la formación de la juventud, y nuestro empeño ha ido dirigido tanto a la escolarización básica, como a la universitaria, pasando por la formación profesional o la especialización. Para nosotros es un privilegio poder acoger estas jornadas, ya que entendemos que el Plan Canario de Formación tiene un reto importante en su misión de ajustar con precisión y sentido de la realidad los recursos existentes para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, y en ese sentido quiero felicitar a todos los que han participado de una u otra manera en su confección, porque sin duda de las sinergias y el diálogo surgen las mejores ideas”.

El Plan Canario de Formación Profesional se articula como un instrumento que orientará las políticas de formación y empleo del Gobierno de Canarias durante los próximos años, y se realizará en base a los criterios de financiación marcados por el gobierno central.

Según se desprende de las conclusiones del Plan, la demanda creciente de plazas de formación profesional hace que pese a las mejoras introducidas en los últimos años, la oferta resulte insuficiente. Este desequilibrio entre la oferta y la demanda provoca la desigual distribución de las preferencias formativas lo que genera una dificultad añadida en la búsqueda del equilibrio. Entre las más demandadas se encuentran: sanidad, servicios socioculturales y a la comunidad, hotelería y turismo, y transportes.

Pérez Ramos ha comentado que “hay que aunar esfuerzos para que las personas puedan entrar y salir del sistema con facilidad, hay una tendencia a conjugar distintas formaciones y Adeje apuesta por ubicar dentro de su municipio un centro integrado en la que coexistan los tres sistemas: formación para empleados, para desempleados y formación profesional”.

El caso de Adeje

Según ha explicado Andrés Pérez Ramos en anteriores ocasiones, ”la formación profesional será un elemento central en la nueva arquitectura del sistema educativo español, y será esencial para terminar con el paro juvenil. En Adeje tenemos una demanda real de este tipo de estudios que no sólo se circunscribe al municipio sino a toda la comarca sur. Es notorio que la baja cualificación hace más difícil la inserción laboral y como administración pública tenemos el deber de minimizar esta situación con todas las herramientas que tengamos”.

La configuración de Adeje como Villa Universitaria, con el desembarco del grado de Turismo, así como de otras sinergias con las dos universidades canarias, lo ha convertido en un municipio capacitado para poder acoger cualquier tipo de formación. El concejal ha explicado que “en Adeje tenemos dos institutos de Enseñanza Secundaria con varios ciclos de formación profesional, pero es evidente que en un plazo de tiempo muy corto van a ser insuficientes para dar respuesta al aumento de la demanda. Desde el equipo de gobierno estamos firmemente comprometidos con la educación y especialmente con la formación profesional y aprovecharemos todos los cauces que se nos ofrezcan para desarrollar y potenciar la cualificación de la población”.

Asimismo, el área de Educación del Ayuntamiento ha detectado la demanda real de algunas especialidades que podrían implantarse con facilidad en el municipio, con la colaboración de las otras administraciones competentes, así como algunas mejoras para aprovechar mejor los nuevos nichos de empleo.