La Universidad de Verano de Adeje recibe el premio “Impulso Sur” de Diario de Avisos

Siam Park es galardonado en la categoría de “Impulso Sur al desarrollo turístico”

4 de mayo de 2013

La Universidad de Verano de Adeje (UVA) recibió este jueves pasado el premio “Impulso Sur”, creado por el Grupo de Comunicación del Diario de Avisos, en la categoría de dinamización cultural. El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y la vicerectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, María Nélida Rancel, fueron los encargados de recoger el galardón en el acto que tuvo lugar el jueves 2 de mayo en el Hotel Cleopatra Palace de Arona ante más de 200 personas. Entre los asistentes estuvo presente una delegación de concejales de Adeje entre los que se encontraban los responsables de Educación, Desarrollo Económico, Turismo y Cultura, Andrés Pérez Ramos, Ermitas Moreira, Rafael Dolado y Nayra Medina Bethencourt.

El alcalde dijo sentirse “muy honrado con el reconocimiento público que se hace a un proyecto que nació hace veintiún años fruto de las buenas relaciones de Adeje con la Universidad de La Laguna y que ha culminado con el desembarco del Campus universitario en el municipio de Adeje. Estamos hablando de un proyecto que surgió cuando en el sur apenas había ninguna oferta de este tipo y que ha ido creciendo a lo largo de los años con un plantel de ponentes y expertos del más alto nivel en las más diversas materias”.

Esta primera convocatoria de los Premios Impulso Sur ha premiado además al parque temático de atracciones acuáticas más grande de Europa, Siam Park, ubicado en Adeje, por la categoría “al desarrollo turístico”. Otros de los galardonados fueron el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) en la categoría de “impulso al apoyo empresarial” por respaldar y fomentar el desarrollo económico en la comarca; la Asociación Promisur en la categoría de “labor social” por la integración laboral de las personas con discapacidad; y la empresa Thinking of you Events en la categoría de “impulso a la emprendeduría” por la revolución realizada en un sector tan importante para la hostelería como es la preparación de todo tipo de eventos. El periodista Bernardo Morales fue galardonado con una mención especial por su trabajo en el sur de la Isla para Diario de Avisos.

Una UVA con solera

La Universidad de Verano de Adeje surge en 1992 como resultado del esfuerzo del Ayuntamiento de Adeje y la Universidad de La Laguna. Ambas instituciones coincidieron en la necesidad de crear nuevas fórmulas que permitieran ofrecer actividades formativas y culturales con rigor y al mismo tiempo, accesibles al mayor número de personas. El próximo miércoles 8 de mayo tendrá lugar en la sede del vicerrectorado de la ULL la presentación de la nueva oferta para la Universidad de Verano 2013.

Desde sus inicios hasta ahora, la UVA ha tenido su sede en el Centro Cultural de Adeje, edificio inaugurado en 1991, que cuenta con aulas, salas de conferencias, salón de actos y proyección de cine, oficinas y cafetería, biblioteca, emisora de radio, sala de prensa y otras dependencias. La organización ha establecido como calendario habitual de los cursos la segunda quincena del mes de julio.

Los ponentes de las sesiones inaugurales siempre han estado marcados por la actualidad y el prestigio, como el juez Baltasar Garzón, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, el escritor Fernando Delgado, el cineasta Fernando Colomo, o catedrático Federico Mayor Zaragoza.

A lo largo de las ediciones anteriores, el conjunto del profesorado y alumnado que ha participado en los diferentes cursos ha sido numeroso y siempre con un progresivo incremento de ambas presencias. Se han realizado más de 300 cursos y cerca de 60 talleres a los que han asistido más de 700 profesores, venidos de ambas universidades canarias, de la mayoría de las universidades españolas, europeas, africanas y americanas, dando así identidad a la situación de Canarias y su relación con el mundo. La lejanía con respecto a Europa no ha sido obstáculo para contar cada año con notorias personalidades del mundo de la cultura, la investigación, la política o el pensamiento, entre otras disciplinas.

La UVA ha ofrecido formación de primera calidad a decenas de miles de personas ávidas de conocimiento. En esta particular universidad, no sólo se benefician alumnos de los centros de educación superior sino también todas aquellas personas que desean recibir información sobre temas como salud, deporte, música, cultura, lenguaje, multiculturalidad, cosmos, globalización, alimentación, especies exóticas, industria turística, mujer, economía, etc.
Otro dato a destacar es el alto grado de implicación de los vecinos, tanto jóvenes como mayores, en las actividades, voluntariado y otra serie de acciones que cada año la Universidad propone.