La Asociación San Juan comparte su actividad diaria con escalares de toda la comarca

Alumnos de primaria y secundaria llevan a cabo un día de convivencia y aprendizaje en el Centro

2 de mayo de 2013

Alrededor de ochocientos alumnos de infantil y primaria de los colegios de la comarca sur: Costa Adeje, Echeyde, Adeje Casco, Pérez Valero (Valle San Lorenzo), El Fraile (Arona), Parque La Reina y Luis Álvarez (Las Galletas), han tenido, y aún tienen algunos de ellos, la posibilidad de vivir experiencias de la mano de maestros muy especiales: las personas que conviven y trabajan en el Centro de Pedagogía Curativa y Terapia Social San Juan.

Estas jornadas abiertas, que comenzaron el pasado mes y continuarán en mayo, permiten la convivencia y el aprendizaje mutuo. Así, los escolares visitan el taller de lana donde participan en el proceso de este ancestral trabajo, desde la trasquila a la confección del paño, los tintes naturales, cardar e hilar, tejer o abatanar.

El recorrido que hacen los niños de los colegios públicos de la comarca continúa por la huerta de cultivos biodinámicos, para conocer las diferentes hortalizas y la realización del compost con el que se nutre la tierra.

Otro descubrimiento, explica Fidel Ortega Dueñas, director educativo del Centro, es el taller de velas, la magia de las abejas y sus preciosos regalos, blanca cera y dulce miel. Y así, siguiendo con los descubrimientos en la granja, entre patos, pavos y gallinas los menores observan con asombro cómo se ordeñan cabras y ovejas. Llegado el momento, los escolares montan a lomos del pony Pio, la burra Paca y Luna, la blanca y hermosa yegua.

Después de tantas impresiones, los niños y niñas disfrutarán de un pequeño refrigerio y el regalo final; “Los Tres Cabritillos Traviesos”, un teatrillo puesto en escena con mucho esmero por el grupo Arte-Sano San Juan para los escolares visitantes.

El Centro de Pedagogía Curativa y Terapia Social San Juan acoge desde 1994 a personas, niños y adultos, necesitados de cuidados especiales. Las diferentes intervenciones se llevan a cabo en el Centro de Día Asistencial y Educativo que acoge en la actualidad a 31 personas necesitadas de cuidados especiales, en externado.

La Casa Hogar San Juan en la que conviven 6 personas necesitadas de cuidados especiales con sus colaboradores y asistentes.

Por su parte, La Espiral, germen de escuela de inclusión donde niños necesitados de cuidados especiales anímicos y niños no portadores de discapacidad comparten procesos de aprendizaje con y en la naturaleza, acoge a 56 niños en edad escolar en sus actividades educativas, artísticas de huerto y granja escuela y el Grupo de Juego con el que caminamos hacia la futura Escuela Infantil.

El director del Centro explica que “en las comunidades de Pedagogía Curativa y Terapia Social somos conscientes de la creciente dificultad que la individualidad tiene para una adecuada integración. Son muchas las personas dependientes que sufren una mala adaptación, la decepción de los padres, la falta de comprensión de parte del entorno, la incapacidad de admitir un comportamiento inusual, o bien, un aspecto extraño les empuja a quedar excluidos, a situarse al margen de la corriente global. La comunidad, cualquiera que sea su forma, es el terreno específico sobre el cual la persona puede desarrollarse”.

Y añade que “durante estos diecinueve años transcurridos, la preocupación principal, fue siempre, el mantener viva, activa, la comunidad capaz de hacer viable una plena integración de personas dependientes, teniendo cuenta los aspectos vitales de toda comunidad: aspectos jurídicos, económicos y socioculturales. Hacer durable en el tiempo el trabajo por alcanzar los nobles ideales y poder hablar, así, de la plena integración, ese concepto de integración a la inversa que nos permite no hurtarnos al cotidiano con la normalización, si no, más bien aceptar talentos e impedimentos, valores saludables de toda individualidad”

La implantación de una educación y un modo de vida coherente con el ser humano y la autodeterminación y plena integración de personas necesitadas de cuidados especiales son, según Fidel Ortega, ideales que resumen la orientación del trabajo que La Asociación San Juan viene realizando durante estos últimos diecinueve años como entidad colaboradora del Gobierno de Canarias en la prestación de servicios sociales y socio-sanitarios.

Durante este tiempo de trabajo, esta institución contribuye al desarrollo social queriendo hacer de las situaciones de dependencia un himno a la sana convivencia.

La página web del Centro es la siguiente: www.asociacionsanjuan.es