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Costa Adeje cerró el ejercicio 2012 con 15 millones de pernoctaciones y dos millones de turistas alojados

La reunión sirvió también para presentar la nueva imagen promocional del municipio

15 de marzo de 2013

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, presidió hoy, viernes, 15 de marzo, la segunda reunión del Consejo Municipal de Turismo de Adeje en 2013. Acompañado por el concejal del Área de Turismo, Rodríguez Fraga dio a conocer los datos estadísticos de la evolución de la primera industria local, el turismo, a lo largo del pasado ejercicio. En ese sentido, indicó que Costa Adeje cerró 2012 con 14.629.360 pernoctaciones, lo que supone una variación de -4,7% con respecto a 2011, considerado un año excepcional, y 1.758.642 turistas alojados en los establecimientos turísticos de la localidad. Por nacionalidades, los turistas que más se inclinaron por disfrutar de sus vacaciones en Costa Adeje fueron ingleses (33,8%), españoles (16,4%) y alemanes (13,1%). Un dato muy positivo para la economía local es el aumento del turismo ruso, que sube un 32,9%. En el perfil del turista ruso, aparecen dos grupos consolidados: el turista de clase alta, que busca alojamiento de lujo, y el que pertenece a una clase media familiar que viaje mucho y busca nuevas sensaciones.

Además de analizar los datos obtenidos en 2012, la reunión, que tuvo lugar el Magma Arte & Congresos de Adeje, sirvió para la presentación de la nueva imagen promocional del municipio y Costa Adeje: una serie de videos de 4, 2 y 1 minutos para su distribución entre los turoperadores y otra serie, en esta ocasión temáticos, de 20 segundos cada uno para su difusión en cualquier medio audiovisual, especialmente en televisión.

El alcalde señaló que el descenso del 4,7% de pernoctaciones se debe principalmente a la caída generalizada de las mismas en el sector extrahotelero, pues en el hotelero la evolución de los turistas procedentes de los principales países de origen que se decidieron por el segmento de cinco estrellas, que es el de mayor presencia en Costa Adeje, aumentó. En este segmento destacan, por procedencias, rusos (55,6%), países nórdicos (48%), países del Este 34%) y alemanes (30,5%).

Empleabilidad

José Miguel Rodríguez Fraga reiteró que la actividad economía de los principales sectores productivos de la isla continúa mostrando un pulso débil, a excepción turístico que mantiene sus constantes vitales. En ese sentido, explicó que el nivel de contrataciones en el sector turístico se sitúa en niveles superiores a lo previsto. Así, señaló que la encuentra de población activa (EPA) revela el descenso en el número de parados de Canarias en el cuarto trimestre del año.

Dichos datos, según el alcalde adejero, “ponen de relieve el esfuerzo del sector turístico y su contribución a la mejora de la económica y de empleo”, y adelantó que para este año se prevé un escenario más positivo que el que se dio en 2012, por lo que consideró imprescindible “mantener políticas de apoyo para mejorar la competitividad” de la primera industria regional.

El sector turístico tinerfeño realizó 58,014 contrataciones en 2011; 68.194, en 2011, y 70.515, en 2012, según los datos estadísticos dados a conocer en el Consejo Municipal de Turismo de Adeje.

Por otro lado, José Miguel Rodríguez Fraga reconoció que el pasado año se cerró con una Europa entrando de nuevo en recesión económica, lo que, sin duda, afectará a las pautas de consumo y con un impacto inmediato en el turismo. No obstante, señaló que los mercados emergentes siguen creciendo, lo que ayudará a minimizar ese impacto negativo.

Advirtió, también de los cambios de tendencias del turista, que cada vez da más valor a las experiencias que le ofrezca el destino que a la localización del mismo.

En ese sentido, explicó que es imprescindible la colaboración público-privada para diseñar, comercializar y promocionar la oferta. Uno de los retos que se nos presenta es paquetizar la multitud de recursos y productos turísticos de los que disponemos. Estamos en la era de la comunicación y la información. Los turistas están absolutamente informados. Por tanto, debemos facilitar esa información desde el momento en el que turista aterriza en nuestro destino. Los clientes modernos necesitan, por tanto, la diferenciación.

Nuevo vídeo promocional de Costa Adeje

Precisamente, la reunión, que tuvo lugar desde primeras horas de la mañana en el Magma Arte & Congresos de Adeje, sirvió para la presentación de la nueva imagen promocional del municipio y Costa Adeje: una serie de videos de 4, 2 y 1 minutos para su distribución entre los turoperadores y otra serie temática de 20 segundos cada uno para su distribución en televisión. El vídeo ya está disponible para su visionado en la dirección: http://youtu.be/-fZtBNiZ5Lw

El material, formado por videos y nueva cartelería, recoge precisamente esos elementos diferenciadores que ofrece el destino turístico Costa Adeje y Adeje y responde fielmente a las nuevas tendencias. Es decir, combina el lujo con el turismo de experiencias. Según indicaron los responsables políticos el nuevo perfil del visitante se inclina más a la hora de buscar su destino, no tanto en el sitio en sí, sino en lo que puede hacer en ese lugar.

En total, la empresa Multicopter Tenerife, afincada en Adeje y dirigida por su propietario Alexander Pejovic, realizó ocho videos promocionales de la localidad utilizando los medios técnicos más modernos: un multicoptero diseñado y construido en Adeje, y una cámara Red Epic X, que es con la que trabajan los principales estudios cinematográficos de Hollywood. Esta cámara, que trabaja a 5k, realiza 360 fotogramas por segundo.

El video principal, de cuatro minutos de duración, recoge los cuatro aspectos diferenciadores de nuestro municipio con relación al resto de destinos canarios: su diversidad medioambiental y climática; el lujo de sus establecimientos turísticos; la oferta deportiva en forma de senderos, parapente, bicicleta o alto rendimiento, la interesante oferta para el turismo de compras (que es uno de los elementos fundamentales, que contribuye a la generación de ingresos y a la creación y mantenimiento de empleo), el ocio nocturno y, por último, el patrimonio cultural y etnográfico.

Cada una de esos aspectos diferenciadores es ofrecido en videos de 20 segundos de duración. Siam Park-Helidreams, Golf, Lujo, Patrimonio, Shopping y tradiciones son los aspectos que se tocan en los mismos.