Adeje, sede del primer Space Retreat

Reúne a investigadores y profesionales del espacio de todo el mundo para tratar temas relacionados con la astronomía, la astronáutica y el arte y los negocios en el ámbito de la comunidad espacial.

18 de enero de 2013

El municipio de Adeje acoge desde el 8 de enero pasado el primer Space Retreat, un encuentro de investigadores y profesionales del espacio de diversas nacionalidades a fin de abordar temas relacionados con la astronomía, la astronáutica, el derecho espacial, el arte y los negocios en el ámbito de la comunidad, a la vez que disfrutan de unos días de descanso en uno de los mejores destinos turísticos españoles, Costa Adeje.

Nayra Medina Bethencourt, concejal del Área de Cultura, mostró su satisfacción por el éxito de esta innovadora propuesta en la que ciencia y ocio se combinan y donde los propios participantes asumen el papel de organizadores, turnándose en el rol de profesores y alumnos al mismo tiempo. La concejal indicó que la Villa de Adeje, por su situación estratégica, sus recursos naturales y paisajísticos y su oferta hotelera puede ser un referente para este tipo de actividades científicas. También es una forma de dar a conocer nuestro municipio a jóvenes investigadores de otros países.

La Universidad de Texas, USA, el centro científico saudí KACST , King Abdulaziz City for Science and Technology y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Adeje son los principales colaboradores de este pionero proyecto que pretende combinar investigación y descanso al mismo tiempo.

El encuentro internacional donde participan 22 profesionales, investigadores y estudiantes venidos de países como Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Suiza, Corea del Sur, Sri Lanka, Rumanía, Bélgica, Hungría entre otros está auspiciado por el centro SPACE (Scientific Preparatory Academy for Cosmic Explorers), con sede en el Reino Unido.

Shen Ge, ingeniero aeroespacial de la Universidad de Texas (USA) y uno de los organizadores del encuentro, explicó que esta novedosa propuesta se concibe como un modelo de cambio en la educación espacial, combinando un programa educativo con talleres y conferencias con la participación de estudiantes y profesores. Cada miembro, sea profesor o estudiante, participa con dos seminarios matinales y a su vez cada asistente participa en otros seminarios impartidos por los propios compañeros. El resto de la jornada se dedica a la investigación, en el que los asistentes trabajan y escriben a cerca de sus proyectos individuales. Los asistentes se benefician del intercambio de ideas, pudiendo ambos buscar y ofrecer conocimientos al resto de colegas.

Para Shen Ge, el objetivo final del espacio es ayudar a construir una sociedad que conozca las actividades espaciales y su repercusión en el mundo de la ciencia, la sociedad y la economía.

Entre las diversas intervenciones cabe destacar la del investigador y experto en derecho espacial, Virgilio Pop, de la Agencia Espacial Rumana, quién habló sobre el cada vez más creciente interés de las empresas privadas para el uso de las riquezas minerales del sistema solar - lunar y asteroidal – y la necesidad de poseer una mejor comprensión de las normas legales aplicables, y una regulación legal pro-activa de la misma. La academia de las ciencias SPACE tiene, junto a otras entidades científicas y gubernamentales, la intención de supervisar la redacción de un código minero para el espacio exterior, con la colaboración de la industria y de los expertos en derecho del espacio.