Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima.
Para más información, consulta nuestra política de cookies.
ACEPTAR TODAS LAS COOKIES
CONFIGURAR LAS COOKIES A UTILIZAR

Rodríguez Fraga en Fitur: “Esto es de todos. No puede haber un destino cinco estrellas si no es en una población cinco estrellas”.

Fitur sirve de escenario para la presentación de las nuevas estrategias y campaña de promoción del destino Costa Adeje

25 de enero de 2024
El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha alzado la voz hoy en Fitur para hacer un llamamiento “esto es de todos y tenemos que trabajar y profundizar para que esto sea asumido por todos, es como conseguiremos ser un destino turístico excelente y desde luego en Costa Adeje vamos a trabajar muy en serio en esa línea. Sé que es también una demanda del empresariado, pude palparlo anteayer en el foro de Exceltur. Se abre una línea de reflexión porque el turismo debe generar riqueza y bienestar para la población local, no solo por ser un compromiso ético y moral sino sobre todo porque ahí nos jugamos el prestigio y la calidad del destino. No puede haber un destino cinco estrellas, si no es en una población de cinco estrellas.
 
Costa Adeje ha presentado hoy jueves 25 de enero, las líneas estratégicas para los próximos años en los que, tras sentar las bases durante dos años, inicia el una transformación con la permeabilización como eje tractor. El acto ha estado presidido por el alcalde de Adeje, José MIguel Rodríguez Fraga, y la concejal de Turismo, Patricia Paulsen Fölling, acompañados por Francisco Javier Zamorano, CEO de la Compañía Isla Occidentales (CIO). 
 
Rodríguez Fraga ha explicado que “pretendemos hacer crecer la cadena de valor del turismo en Adeje. A través de la permeabilización queremos que el turista transite y visite las zonas que hasta ahora menos se han beneficiado de su presencia, incorporándolas a esa cadena de valor del turismo. Con ello lograremos que pequeños y medianos agentes económicos logren nuevos ingresos, generando nuevas oportunidades para toda la ciudadanía, que es el fin primero y último”.
 
“No debemos olvidar cuál es nuestro objetivo, que el turismo repercuta de forma beneficiosa en nuestra población, con una mayor calidad de vida, servicios, acceso a oportunidades laborales y de formación… pero para ello debemos mantener y seguir impulsando nuestro motor económico. Seguir negociando, atraer nuevas inversiones, mejorar nuestras infraestructuras, nuestros espacios y servicios públicos. Seguir renovándonos para no morir de éxito” ha comentado el alcalde adejero.
 
Por su parte, la concejal de Turismo ha dado el pistoletazo de salida a la nueva campaña para 2024 del destino Costa Adeje x365_motivos “hoy hemos presentado el nuevo vídeo promocional inspirado en nuestros principales valores, tratando de transmitir conceptos e ideas cercanas, donde las sensaciones que genera una visita a Costa Adeje sean las protagonistas. No tenemos un motivo, tenemos cientos de motivos para visitar Costa Adeje, y de ahí nace el nuevo lema x365_motivos”. 
 
Un dato a destacar es que por primera vez, la música del video de Costa Adeje está realizada ad hoc por un compositor de prestigio. Se trata del violonchelista Miguel Jaubert, nacido en la isla de Tenerife, galardonado en diversos certámenes internacionales y candidato a las nominaciones de los Grammy en 2021 y 2022.
 
Acciones para la permeabilización
 
Cuando Costa Adeje habla de permeabilización lo hace con proyectos y acciones concretas, como la puesta en marcha del nuevo Auditorio ubicado en el casco histórico. Con una programación atrayente, el objetivo es despertar el interés tanto en residentes como en turistas, invitando al consumo de cultura de calidad en un entorno singular.
 
La finalización de la Plaza de España, la recuperación de la Casa Fuerte (catalogado como BIC), el Parque central, corredor verde con espacios peatonales y de bicicleta y el Plan de Movilidad, son otras de las claves en las que el Ayuntamiento ya lleva trabajando varios años para propiciar, entre otras cosas, ese tránsito entre la parte turística y la residencial.
 
Entre los objetivos a corto plazo, encontramos, la puesta en marcha de los servicios DTI, así como la recuperación de la Policía Turística o el inicio del nuevo Paseo Litoral. Además, el Ayuntamiento tiene como plan continuado en el tiempo evitar el estancamiento del destino con la mejora permanente de las infraestructuras, viales, zonas verdes, los 26 km de playas, además de propiciar el aumento de zonas de aparcamientos.
 
Objetivo Fitur
 
El equipo político-técnico de Costa Adeje ha logrado los objetivos que se había marcado para Fitur. Entre los hitos están el lograr que el mensaje principal cale en los agentes del sector, en los medios de comunicación, que se traslade a la ciudadanía y que el público capte la idea de que Costa Adeje es un destino y un municipio en constante evolución. Costa Adeje no deja de trabajar para optimizar de la mejor manera posible los recursos que genera el turismo, generando riqueza y oportunidades y haciendo crecer la cadena de valor, incorporando nuevos agentes, pequeños y medianos, que conforman la realidad de nuestro municipio a través de la ansiada permeabilización.
 
Costa Adeje en datos
 
Con más de 1,7 millones de turistas en 2023, Costa Adeje sigue posicionado como uno de los destinos preferidos. Así lo avalan las cifras entre las que se pueden destacar las más de 12,5 millones de pernoctaciones, con una estancia media elevada, que alcanza los 7,2 días. El sector hotelero tuvo en 2023 una ocupación media del 81% con una rentabilidad alojativa de 766 millones de euros y un gasto medio de turista/día de 135 euros. Adeje es el municipio turístico donde el gasto medio del turista es el más alto (1.528 €) lo que permite la constante renovación y mejora de hoteles e infraestructuras.
 
También podemos observar que el revPar sigue siendo uno de los más elevados a nivel nacional con 116 euros. Todos estos datos deben ser analizados dentro de un contexto global de enorme inestabilidad mundial a causa de la crisis y de las guerras que estamos viviendo.
 
Adeje es el municipio canario que más empleos genera en el sector (21.230) creando el 21,6% del empleo que se genera en los destinos turísticos.  El objetivo es seguir creciendo en esa materia.
 
Presentación del Rallye Villa de Adeje
 
La delegación adejera ha asistido hoy en el marco de Fitur a la presentación del cartel de la 33 edición del Rallye Villa de Adeje. El alcalde, junto al concejal de Deportes del Ayuntamiento, Adolfo Alonso Ferrera y la concejal de Turismo han arropado a la escudería en este evento que supone una cita ya marcada en la agenda de la Feria Internacional.