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Fernando Iturrate: “En España hay buenas películas, pero no buen cine”

El especialista ha sido el director de un taller teórico y práctico sobre realización cinematográfica que se ha desarrollado a lo largo de la semana en la Universidad de Verano de Adeje

20 de julio de 2012

En opinión de Fernando Iturrate, profesor del Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, en España “hay buenas películas, pero no buen cine”, en referencia a la precariedad industrial del sector nacional. El especialista ha sido el director de un taller teórico y práctico sobre realización cinematográfica que se ha desarrollado a lo largo de la semana en la Universidad de Verano de Adeje.

Según Iturrate, en España la industria se ha basado en un sistema de subvenciones cuya gestión no ha sido adecuada. “En muchas ocasiones hay proyectos cinematográficos que surgen sólo para obtener la ayuda oficial y se olvidan del resto. Hemos estado en un país donde las subvenciones han dependido de si eras amigo o enemigo de quien estuviera en el Gobierno. Y la cultura no debería tener ideología, si un proyecto es bueno hay que ayudarlo, y si no, ignorarlo. Lo haga quien lo haga”.

A lo largo de cinco días en horario de mañana y tarde se ha desarrollado este curso de iniciación a la realización de cortometrajes en el que los alumnos se han aproximado a prácticamente todas las áreas cinematográficas: guión, realización, edición, producción, etc. Durante las mañanas se han impartido nociones teóricas sobre lenguaje y técnica, así como sobre Historia del Cine. Y por la tarde se ha reforzado de manera práctica todo lo estudiado.

La parte práctica ha sido coordinada por el director Javier Fernández Caldas, responsable de importantes cortometrajes del cine canario como “El último latido” y “Frágil”, o el largometraje “La isla del infierno”.

Las prácticas han servido como refuerzo de la teoría impartida por las mañanas. Así, si en la lección se explicó qué es el plano secuencia o cómo funcionan los ejes de composición del plano, por la tarde se rodaban escenas en las que se tuviera que utilizar esas técnicas narrativas. Incluso los temas de índole histórica han servido para el taller, ya que, por ejemplo, se ha rodado una escena intentado imitar la iluminación del Expresionismo alemán.

En total han sido 34 los alumnos matriculados, la mayoría de ellos sin experiencia previa en el mundo del cortometraje. En este sentido, Iturrate está satisfecho porque gracias a este curso ha logrado suscitar el interés por este arte de algunos de ellos: “Me consta que ya hay varios que han pedido información sobre el Master de cine que va a impartir la Universidad de La Laguna a partir de septiembre”.

Dicho posgrado tiene la particularidad de centrarse en la figura del director-productor, ya que, según el especialista, va a ser difícil que, por lo menos en España, ambas figuras aparezcan tan separadas como hasta ahora: “Quien hace una película también debe saber cómo llevarla adelante empresarialmente. También es cierto que gracias a la tecnología digital la industria se ha abaratado mucho y permite realizar productos con unas inversiones no necesariamente muy grandes”.

¿Y qué cualidades debe tener un director? Para responder a esa cuestión, Iturrate recuerda que el realizador estadounidense John Ford afirmaba que cuando se metía en un proyecto en el que debía manejar personas, la democracia no existía. “Si diriges, puedes escuchar mucho, pero al final debes tomar decisiones”.