Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima.
Para más información, consulta nuestra política de cookies.
ACEPTAR TODAS LAS COOKIES
CONFIGURAR LAS COOKIES A UTILIZAR

El proyecto Adeje Desarrolla finaliza tras 12 meses empleando a una treintena de personas

El Ayuntamiento ya trabaja en la renovación de la iniciativa

23 de mayo de 2023
Adeje Desarrolla, el proyecto de empleo impulsado desde el Ayuntamiento de Adeje a través del área de Desarrollo Económico y Empleo y el Cabildo de Tenerife, celebró su acto de clausura el pasado 19 de mayo en las instalaciones del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA), aunque el proyecto finaliza el próximo 5 de junio. El cierre tuvo lugar tras 12 meses en los que las 37 personas participantes desarrollaron diversas labores en sus respectivos puestos de trabajo que han contribuido al desarrollo del municipio de Adeje y a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 
 
El objetivo de este proyecto ha sido el de ofrecer su primera oportunidad laboral a personas formadas y a personas desempleadas de larga duración. Los perfiles han abarcado diversos ámbitos  que el Ayuntamiento ha debido coordinar y trabajar como un todo. El equipo político-técnico del Ayuntamiento presente en el acto de despedida ha felicitado a todas las personas del proyecto por la ilusión e iniciativa que han puesto en las labores que han desarrollado. 
 
Previo al acto oficial, el personal del proyecto recibió un último taller de sensibilización medioambiental ODS por parte de la coordinadora del proyecto. Tras su finalización, dio comienzo el taller por parte de las orientadoras laborales sobre la B.A.E. “Búsqueda Activa de Empleo”  y sobre los pasos a seguir tras la finalización del contrato,  con el Servicio Canario de Empleo.
 
A medio día comenzó el acto de final del proyecto, en el que estuvieron presentes varios representantes de la corporación municipal, personal técnico y compañeros y compañeras de trabajo que les acompañaron durante el periodo laboral. Con todas ellas compartieron una serie de imágenes en los que se vio reflejado el trabajo desempeñado en los meses de trabajo. 
 
Trabajos realizados por el personal de Adeje Desarrolla
 
Las 37 personas estaban repartidas en diversas áreas: animación sociocultural, agente de Igualdad, información turística, administración en Servicios Sociales, equipo de proyectos (arquitecto, ingeniera civil, arquitecta técnica), jardinería, administración en CDTCA, orientación laboral, community manager, coordinación del proyecto y auxiliar de administración. 
En el área de Igualdad destaca la participación en la elaboración del II Plan de Igualdad de Adeje, para el que se está llevando a cabo el Estudio Diagnóstico a través de encuestas? a la ciudadanía, mesas ciudadanas y otros instrumentos de valoración.
 
Por su parte, el equipo de animación sociocultural ha formado parte de varios eventos, entre los que destaca la adaptación del centro cultural en cada evento realizado, tales como la Universidad de Verano de Adeje, la romería, la dinamización en el Especial Degústa.me 2022, entre otros. Además, han colaborado de manera continuada con diversas áreas del Ayuntamiento como Igualdad, Desarrollo Económico, Mayores y Juventud y  principalmente con Participación Ciudadana.
 
El grupo de jardinería ha contribuido en la limpieza de jardines y el embellecimiento de varias zonas verdes del municipio. Hasta ahora han trabajado en la zona ajardinada del Centro de Mayores, en el parque El Madroñal y en la Avenida La Galga en Callao Salvaje, llevando a cabo una renovación completa de las zonas verdes con diseños sostenibles de riego y siembra de plantas endémicas. 
 
El grupo de administración, ubicado en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, se ha encargado de la digitalización de expedientes, así como de la atención a la ciudadanía interesada en darse de alta o actualizar sus datos en la bolsa de empleo municipal Adeje Global. Por su parte, la persona de administración localizada en Servicios Sociales ha trabajado en la digitalización de expedientes. 
 
El equipo de información turística se ha encargado de digitalizar el fondo fotográfico de Patrimonio Histórico y de la transcripción de las actas del Archivo Histórico Municipal, entre otras muchas tareas. Actualmente, se encuentran en el Convento Franciscano de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo, abierto al público de lunes a viernes de 11:00 a 13:00h, donde ofrecen información sobre el lugar a las personas que lo visitan.
 
Por otro lado, el equipo de orientación laboral ha realizado orientaciones a las personas interesadas inscritas en Adeje Global con un perfil vulnerable, así como la gestión de las ofertas de empleo y varios cursos de formación. Además, han desarrollado, en coordinación con el equipo administrativo, los talleres de alfabetización digital y búsqueda de empleo online con los colectivos que atienden.
 
El equipo de proyectos está formado por un arquitecto, una ingeniera civil y una arquitecta técnica. Dicho equipo ha trabajado en la redacción y ejecución de diferentes iniciativas focalizadas en la mejora, ampliación y/o rehabilitación de diferentes espacios y edificios públicos del municipio. 
 
Por su parte, la community manager se ha encargado de la elaboración y gestión de contenidos para las redes sociales, además de colaborar con el departamento de comunicación en diversas tareas.
 
Finalmente, tanto coordinación como la persona auxiliar administrativa se han encargado de la organización, gestión y supervisión de los distintos equipos, tanto de las personas que los integran como de las necesidades a cubrir para una óptima ejecución laboral y bienestar personal. 
 
Adeje Desarrolla dará paso a Adeje Desarrolla II que continuará muchas de las líneas de trabajo que han terminado para la mejora del municipio de Adeje y su población.