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2º COMUNICADO (13 h) Adeje emplea todos sus recursos para atender las numerosas incidencias causadas por el fuerte viento

Varias zonas del municipio se encuentran sin luz

23 de febrero de 2020

El Ayuntamiento de Adeje está empleando todos sus recursos municipales para poder atender las numerosas incidencias causadas por el fuerte viento que empezó en la madrugada de hoy domingo 23 de febrero. Según ha informado el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, en la última reunión (13 h) del CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa de Emergencias Municipal), los sucesos que se están atendido en primer lugar son aquellos que ponen en riesgo la seguridad de las personas “somos conocedores que son muchas las incidencias, pido calma porque debemos priorizar. Desde primera hora hemos activado el Plan de Emergencias Municipal y tenemos todos los efectivos activados y trabajando en el territorio. Lo bueno es que no debemos lamentar daños personales. Las zonas más afectadas están siendo las poblacionales. En Costa Adeje no hay prácticamente ningún suceso exceptuando el desprendimiento de parte una estructura del Hotel Corales”. El alcalde ha vuelto a reiterar la recomendación de evitar desplazamientos innecesarios “por seguridad y salubridad, porque la cantidad de tierra que hay puede perjudicar mucho, especialmente a la población más vulnerable o con problemas respiratorios”.

Las personas que detecten alguna incidencia deben llamar al 112 para poder activar los efectivos necesarios a nivel municipal. El Ayuntamiento tiene activadas todas las redes sociales donde está ofreciendo información al minuto a la población, aunque solicita que no se acuda a ellas para avisar de incidencias sino que se llame directamente a la Policía Local, para que el trabajo sea más directo y efectivo.

Los medios municipales que se encuentran trabajando en toda la geografía de Adeje incluyen, además del grupo de Gobierno municipal, Policía Local, operarios, bomberos Voluntarios y Consorcio, la empresa municipal de Servicios (EMSA), la empresa concesionaria de limpieza Ascan Torrabonaf que está invirtiendo muchos recursos para mover y recoger numerosos contenedores desplazados, así como la empresa de electricidad IMEGAL, y la concesionaria Grúas Sur que está colaborando con el Ayuntamiento para la colocación de New Jersey en las calles que hay que cortar para poder actuar en las incidencias. Asimismo, la Policía Local está en contacto con los otros cuerpos y fuerzas de seguridad para poder coordinar actuaciones de envergadura.

En estos momentos (13 h) hay varios barrios afectados por cortes en el suministro eléctrico como Taucho donde se ha roto una de las torretas, Tijoco Alto, La Quinta, La Concepción, o Fañabé, y otras zonas que están sufriendo cortes de forma intermitente. El Ayuntamiento está en contacto con ENDESA, que está trabajando para poder restablecer el servicio cuanto antes, aunque de momento se desconoce cuánto puede durar el corte de luz.

Una de las instalaciones municipales más afectadas ha sido el Agromercado de Adeje, donde el viento ha arrancado de cuajo las puertas de las dos entradas y el viento ha entrado provocando destrozos. Otras instalaciones como los campos de fútbol de Fañabé, Armeñime o Adeje también han sufrido daños, con el desprendimiento de las vallas perimetrales.

El Ayuntamiento tiene constancia de daños en algunos centros escolares. Mañana lunes se procederá a visitarlos todos y evaluar los desperfectos puesto que al no haber clase hasta el jueves hay tiempo de maniobra para poder actuar.

Respecto a los centros comerciales, Siam Mall, Plaza del Duque, Galeón Outlet y Rosa Center han cerrado sus puertas por incidencias o en previsión. Todos los centros han sido evacuados sin problemas, inclusive Siam Mall que ha tenido que desalojar a unas 3000 personas. Algunos supermercados también han decidido cerrar como Hiperdino Fañabé que ha sufrido la caída de parte de su techo.

También se han detectado daños de diversa envergadura en plantaciones agrícolas, concretamente en las zonas de Armeñime y Playa Paraíso.