Adeje acoge este fin de semana el Campeonato de España Fundación DISA de natación Adaptada por Clubs 2019

El campeonato es puntuable para el Mundial de Londres.

12 de junio de 2019

Adeje acogerá este próximo fin de semana el Campeonato de España Fundación DISA de Natación Adaptada por clubs 2019. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa José Luis Guadalupe, representante de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI). El campeonato se desarrollará en las jornadas del sábado 15 y domingo 16 de junio, en las instalaciones de Tenerife Top Training T3 ubicadas en Costa Adeje. Guadalupe ha comentado que “este encuentro es muy importante porque es la última oportunidad de conseguir mínimas para poder competir en el Mundial y las marcas serán fundamentales para los Juegos Olímpicos de Tokio”.

A la rueda de prensa también ha asistido Sara Mateos, Directora de la Fundación DISA y principal patrocinadora del evento, quien ha hecho especial hincapié en la apuesta de esta entidad “en el deporte adaptado como una herramienta para trabajar la inclusión y nivelar las capacidades”.

En representación del Ayuntamiento de Adeje ha acudido al encuentro con los medios, Pablo Caneiro, coordinador de la concejalía de Deporte, que ha explicado que “creemos que las administraciones debemos ser elementos facilitadores para el desarrollo de este tipo de eventos que dimensionan y visibilizan el deporte que no se ve tanto como el mayoritario”.

Ricardo Yébenes por parte de B-Swim como entidad organizadora del evento, ha puesto el foco en la “labor de transformación social que se realiza a través del deporte”. Ha destacado también que “el elemento diferenciador de este campeonato ha sido la perfecta sintonía y organización entre todas las entidades involucradas”.

Por su parte, Virgilio Febles, en representación del club local Midayu, expresó su satisfacción porque Tenerife acoja este tipo de campeonatos “ha sido una lucha constante conseguir el apoyo de entidades y empresas y estamos orgullosos de haberlo conseguido”. Agradeció también a los y las nadadoras “que se han desplazado desde todos los rincones del país para acudir a este campeonato, sin ellos no sería posible”.

Por último, Gregor Zielhardt, Director del Tenerife Top Training, ha comentado que “es un gran honor ser anfitriones de esta prueba. Uno de los puntos fuertes del T3 es precisamente la natación, recibimos todo el año equipos de toda Europa y también en el ámbito de la natación adaptada”.

El Campeonato ha sido organizado por la FEDC (Federación Española de Deportes para Ciegos), FEDPC (Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido), FEDDF (Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física) y FEDDI (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual).

El evento contará con la participación de 232 nadadores provenientes de 66 clubs de toda España. El 37% serán nadadoras con lo que se confirma el lento pero progresivo aumento de la participación femenino en las competiciones de natación. El formato de competición consta de 3 jornadas repartidas en los días en las que se distribuye todo el programa de pruebas que se nada en formato MULTIDISABILITY. De esta manera, se garantiza que todos los resultados son equitativos y tienen en cuenta la diversidad de todos los deportistas que participan en el campeonato.

Nadadores de primer nivel nacional e internacional se van a dar cita en el campeonato para poder certificar su participación en el próximo Mundial de Natación Adaptada que se celebrará en septiembre en las instalaciones de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Antecedentes

En la pasada edición, la clasificación final por equipos fue la siguiente: primera posición y Campeón de España 2018 CD Aquatic Campanar de Valencia con 385 puntos, segunda posición y Subcampeón de España 2018 CN Mataró con 268 puntos y en tercera posición El Club Fidias Natación Inclusiva a muy poca distancia con 261 puntos. Esto nos indica el elevado nivel y rivalidad existente en este campeonato.

A nivel individual destacó Antoni Ponce del CN Sitges que estuvo en registros de World Record así como Lydia Ramos del CN Mediterráneo Valencia, Javier Labrador del CN Marbella, Adrián Santana del CAD Tensalus, Julia Benito del CN Badajoz, Alejandro Arévalo del Natación Adaptada Gades, Eva Coronado del CN Ferca, Claudia Hernández, Camino Martínez,  Marta Expósito de CD Aquatic Campanar, Ivan Salguero del CD Ardoi Natación, Nahia Zudaire del Komporta KE, Núria Marqués del CN Sant Feliu, Sarai Gascón del CN Terrassa, Antonio Mouaci del DZ Alicante y María Delgado del Stadium Casablanca que llegaron a establecer 23 nuevos records de España.

FEDDI

La Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual ejerce en este campeonato como líder de la organización en representación de las 4 federaciones españolas que coorganizan los campeonatos de España de Natación Adaptada justamente este año celebra el 25 aniversario de su constitución.

La Federación es una entidad de utilidad sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad promover y desarrollar el deporte para personas con discapacidad intelectual en España ofreciendo opciones y oportunidades para que cada persona pueda incorporarse a la sociedad de forma activa.

MIDAYU

El Club Deportivo MIDAYU Tenerife fue constituido el pasado 2018 con un objetivo muy claro: dar visibilidad a la natación adaptada en el mundo del deporte convencional, dentro del concepto de inclusión que tanto se usa hoy en día, pero aún muy lejos de la realidad en la práctica diaria.

Debe sus siglas a tres ilustres nadadoras paralímpicas con las que, usando la primera sílaba de los nombres de Michelle, Dácil Cabrera, y Judit, cambiando la jota por i griega, da nombre al equipo.

B-SWIM

Cooperativa de Trabajo Asociado sin ánimo de lucro y de iniciativa social que apuesta por la natación como medio de cambio y de transformación social dando herramientas y abriendo oportunidades a personas con discapacidad. El deporte es un derecho que debe estar al alcance de todos.

B-Swim ofrece entre sus servicios la organización y gestión de campeonatos. Entre otros logros, es la entidad que implantó el sistema multidisability en España permitiendo así que la natación inclusiva sea hoy una realidad más próxima a conseguir.