Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima.
Para más información, consulta nuestra política de cookies.
ACEPTAR TODAS LAS COOKIES
CONFIGURAR LAS COOKIES A UTILIZAR

Adeje se sitúa como pionera en la gestión inteligente de agua

El ayuntamiento de Adeje y Entemanser apuestan por las nuevas tecnologías al implantar un sistema de lectura remota de contadores que 
abre el camino hacia una gestión inteligente de toda la red de abastecimiento.

10 de junio de 2019

La ciudadanía que ya tiene instalados estos contadores pueden consultar su consumo o recibir en el móvil alertas sobre fugas de agua con la app Aqualia Contact

El Ayuntamiento de Adeje ha presentado un novedoso sistema de telelectura, que permitirá leer a distancia y de manera automática los contadores de agua de los clientes del Servicio Municipal de Aguas. La concejal de Presidencia en funciones, Carmen Rosa González Cabrera, y la concejal de Servicios Municipales en funciones, Esther Rivero Vargas, han querido ver in situ este nuevo sistema y conocer su funcionamiento y para ello han visitado la Central de Control de Datos del Servicio Municipal de Aguas de Adeje. Han estado acompañados por parte de Aqualia de Emilio Fernández, director de la delegación, y de Daniel Blanco, jefe del departamento de clientes, además del jefe de servicio de Entemanser de Adeje, Pedro Antonio Gómez.

El proyecto se ha desarrollado en colaboración entre ayuntamiento y empresa y sitúa al municipio a la cabeza en la gestión telemática del agua urbana con todos los beneficios que supone: control del consumo, mejora del servicio, ahorro energético y sostenibilidad medioambiental. La implantación de este sistema no supone ningún coste adicional a los clientes a los que se les ha instalado y abre el camino hacia una gestión inteligente de toda la red de abastecimiento y facilita un análisis de la información que permite generar perfiles de consumo, detectar fraudes, fugas o vandalismo en tiempo real.

El proyecto

El proyecto de telelectura se inició en 2018 en la zona de El Puertito de Adeje, como una primera prueba piloto que acabó ofreciendo muy buenos resultados. Esta tecnología consiste en la instalación de un módulo de telelectura unido al contador del cliente que, vía radio, envía la lectura en tiempo real a varios concentradores colocados estratégicamente en la zona y éstos a su vez envían la información a un gateway o punto de acceso que la aglutina y posteriormente registra los consumos realizados en la Central de Control de Datos del Servicio Municipal de Aguas de Adeje.

En esta primera prueba piloto se instalaron un total 50 contadores equipados con módulo de telelectura cuyos datos son recogidos por un concentrador. Mediante el análisis de los datos es posible detectar localizar posibles averías interiores de los vecinos y mejorar el rendimiento hidráulico minorando las pérdidas de agua. El sistema quedó operativo desde entonces, y no supone ningún coste adicional a los clientes a los que se les ha instalado.

Posteriormente la instalación se ha seguido realizando en otras zonas del municipio como El Galeón o Armeñime, de tal forma que en el año 2019 el sistema cuenta con un total de 220 contadores equipados con módulo de telelectura.?Paralelamente se ha dotado a los grandes consumidores, principalmente hoteles y grandes comunidades de propietarios, de equipos de medición muy avanzados que incluyen contadores de alta gama y máxima precisión y fiabilidad compatibles con el nuevo sistema de telelectura, el cual en palabras de Pedro Antonio Gómez, “podemos decir que atiende a los principales consumidores del municipio, y abarca una monitorización constante y muy detallada de los consumos 365 días al año. El porcentaje del consumo total que conseguimos controlar con este nuevo sistema es de un 55%”.

Así, el objetivo del sistema es obtener mayor información del consumo de los usuarios del servicio y de los caudales suministrados y asegurar la lectura sin necesidad de acceder al contador, con total fiabilidad, puesto que en palabras de Daniel Blanco, “el posible error humano queda eliminado porque el sistema actualiza automáticamente las lecturas”. Y es que con esta nueva tecnología se podría obtener gran información, como el comportamiento del conjunto de todos los contadores individuales instalados en referencia al contador general de entrada al sector, consumos por hora de cada cliente, curvas de demanda, alarmas de fugas o de manipulación de contadores, etc., lo cual ayudará a evitar las pérdidas de agua y situaciones de conexión fraudulenta a la red. Esta información de su consumo propio diario el usuario puede consultarla a través de la App Aqualia Contact.

Central de Control de Datos del Servicio Municipal de Aguas de Adeje

El sistema descrito genera mucha información que hay que gestionar adecuadamente para optimizar el funcionamiento y asegurar la funcionalidad de la red. Para este fin disponemos de una única Unidad Central de Control de Datos del sistema de telecomunicaciones. Esta unidad está dirigida por un equipo cualificado de ingenieros que ha apoyado a Entemanser en el buen desarrollo del proyecto.

Desde allí se hace una auditoria diaria de todas las instalaciones y un análisis de todos los datos recibidos. Para garantizar la plena funcionalidad se estudian aspectos como la carga de las baterías, el estado de las coberturas o el número de reintentos en las comunicaciones, entre otros. A partir de la información recogida se realizan informes de balances hídricos y se hace la gestión de alarmas de los equipos. Con el análisis de las alarmas y la comparativa de los datos, se tiene un óptimo control de la red de agua, lo que permite tomar decisiones para aumentar el rendimiento y ahorrar recursos hídricos.