Adeje declara dos días de luto por el asesinato por violencia de género ocurrido en el municipio

El pleno extraordinario del Ayuntamiento ha aprobado la moción institucional en repulsa por el asesinato de una mujer y su hijo en el municipio

25 de abril de 2019

 

El pleno del Ayuntamiento de Adeje se ha reunido esta mañana, jueves 25 de abril, en sesión extraordinaria para aprobar de forma unánime la declaración institucional contra el asesinato de una mujer y su hijo, a manos de su marido, por violencia de género ocurrido en el día de ayer. A través de esta moción se ha declarado el luto oficial en el municipio de Adeje los días 25 y 26 de abril de 2019 durante los cuales las banderas en todos los edificios municipales ondearán a media asta y se han suspendido todas las actividades municipales.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha expresado su “compromiso y más en un momento como este en el que recojo los sentimientos de toda la buena gente que vivimos en este territorio que ha sido testigo de un crimen horrendo que nos produce una repulsa enorme y que pone en evidencia una vez más que los crímenes por violencia machista no tienen país, ni cultura, simplemente violencia contra las mujeres y además en esta ocasión contra los niños, que lo hace más duro”.

La moción expresa “la pena y el dolor causado a los adejeros y adejeras, y a toda la ciudadanía en general, por la muerte de una mujer y su hijo en nuestro municipio” y condena “este acto violento, especialmente en cuanto a que sucede en el ámbito familiar, y máxime cuando tiene como víctima a una parte de la sociedad, tan sensible y vulnerable como son los niños”.

El pleno del Ayuntamiento ha querido reconocer la labor realizada por los cuerpos de Fuerza y Seguridad del Estado en el suceso “a la Guardia Civil, GIE, Consorcio de Bomberos, AEA, Policía Local de Arona, Cruz Roja, Protección Civil, UME y, especialmente, a los Bomberos Voluntarios de Adeje y a la Policía Local de Adeje cuerpo que fue el primero en actuar y en acudir a la zona de los hechos”.

Tras el pleno extraordinario, concejales, autoridades y ciudadanía se ha congregado en la puerta del Ayuntamiento para proceder a la lectura de un manifiesto por parte del Consejo por la Igualdad de Adeje y posteriormente se ha realizado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas y como señal de repulsa por el asesinato machista.

El manifiesto del Consejo ha hecho hincapié en la necesidad “implicarnos más, como ciudadanía pero también desde el ámbito político y judicial para encontrar las herramientas que de verdad acaben con los asesinatos de mujeres”. Y ha recordado a “todos aquellos hijos e hijas de maltratadores, víctimas de la violencia, que perdieron su vida, o las vieron truncadas. Debemos reflexionar sobre ello como sociedad y articular medidas de protección y amparo”.

Por último, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía “con el convencimiento de que no existen barreras ideológicas ni políticas que pongan freno a una lucha común contra este hecho atroz, hoy reivindicamos un compromiso más profundo con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en todas sus formas”.