La Biblioteca de Adeje cumple 30 años al servicio de la ciudadanía

Creada en 1989, esta instalación municipal ha sido testigo del crecimiento del municipio

22 de abril de 2019

La Biblioteca de Adeje celebra su trigésimo aniversario. Abierta desde el año 1989, esta instalación municipal ha sido testigo del crecimiento de Adeje, así como de la ciudadanía que lo compone. A lo largo de estos treinta años, se ha atendido a un elevado número de personas y al mismo tiempo, las instalaciones y los servicios, se han ido adaptando a las necesidades y cambios generacionales.

Tan sólo en el último año (2018) la Red de Bibliotecas de Adeje atendió un total de 24.523 personas quienes realizaron un total de 46.319 consultas. Durante dicho período también se realizaron 8.597 préstamos. La media mensual de personas que visitan la biblioteca es de 2.043, de las que el 73% son adultos y el 27% restante se enmarca dentro del público infantil.

La Biblioteca de Adeje forma parte de la Red BICA (Red de Bibliotecas de Canarias) y está ubicada en el Centro Cultural de Adeje, consta de dos plantas, zona de ordenadores, de lectura y consulta, 23.455 documentos y 39.725 ejemplares en circulación (datos registrados en AbsysNet a 31 de diciembre de 2018).

Para el concejal responsable del servicio, Juan Desiderio Afonso Ruiz, “la Biblioteca de Adeje supone un punto de encuentro con la literatura, pero también con el conocimiento. En este aniversario, que sin lugar a dudas es muy especial, hemos querido diseñar una programación especial que refleje y ponga de manifiesto el valor que tiene esta insignia municipal”.

El programa de actividades previsto se iniciará el 23 de abril, a las siete de la tarde en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural, con la presentación del libro “Candela” de la autora Sonia María Cruz Martinez. Seguidamente, será presentado el cuento “La Leyenda del barranco del Infierno”, proyecto del Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de adeje, que además cuenta con las ilustraciones de Aida Cecilia Hernández y David Urbano, jóvenes de Adeje.

De cara al 25 de abril, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural de Adeje, la ciudadanía podrá disfrutar del documental “Ocultas e Impecables (Las Sinsombrero 2)”, un documental de Tánia Balló. Una hora más tarde tendrá lugar la conferencia “Para quitarse el sombrero: las escritoras de la Generación del 27 y Federico García Lorca” a cargo de Paula Fernández Moragón y Covadonga García Fierro.

La adejera Covadonga García Fierro presentará el martes, 30 de abril, a las siete de la tarde, su poemario “Genética del Llanto-Genética del pianto”. El Jueves, 2 de mayo se llevará a cabo, en el Centro Cultural de Adeje, un encuentro de escritores moderado por Enrique Reyes (19 h) y posteriormente,, será inaugurada la exposición “Treinta Aniversario de la Biblioteca Municipal de Adeje: 30 años creciendo contigo”, en la que se podrán apreciar documentos antiguos, bibliografía e imágenes de la trayectoria de la Biblioteca de Adeje. La inauguración será abierta al público a las ocho del a noche.

La programación llegará a su fin el lunes, 6 de mayo a las siete de la tarde con el encuentro poético “XIX Tardes de Poesía Ricardo Müller” que organiza la Asociación de Vecinos Piedra Redonda. Toda la programación sobre el trigésimo aniversario de la biblioteca puede ser consultada en la página web municipal www.adeje.es