El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición del Plan de acción contra las Drogas

El objetivo del Proyecto es prevenir o disminuir el consumo de drogas en adolescentes y jóvenes.

1 de abril de 2019

El ayuntamiento de Adeje a través del área de Protección a la Salud y Calidad de Vida, que preside la concejala Amada Trujillo Bencomo, ha procedido a la renovación del contrato de servicios con la Fundación Canarias – CESICA – de Proyecto Hombre, para desarrollar, nuevamente, el “Proyecto Educativo de Prevención del Consumo de Drogas en el ámbito Escolar y Familiar”, con el fin de dar cumplimiento a las acciones propuestas por el “Plan de Acción sobre Drogas del municipio de Adeje”.

El contrato tendrá una permanencia de 3 años y su principal objetivo es prevenir o disminuir el consumo de drogas en adolescentes y jóvenes. “Durante el tiempo que hemos puesto en marcha es proyecto, que también se enmarcará dentro del futuro Plan de Salud de Adeje, ponemos de manifiesto nuestro compromiso en la lucha contra en consumo de drogas a edades tempranas, llevamos varios años desarrollando acciones tanto formativas como de intervención en este apartado y hemos constatado la preocupación latente de la sociedad en cuento a las drogodependencias, pero tenemos que seguir trabajando en esta línea de educación y prevención para evitar un incremento del consumo”, aseguró la responsable Trujillo Bencomo.

La también doctora en medicina explicó que “todas las adicciones suponen un grave problema para la salud, afecta directamente a la persona que la padece, pero también a toda su familia, a su núcleo social y entorno laboral, etc., por lo tanto, prevenir, tratar e incluso actuar de manera rápida y eficaz supone una de las soluciones más rápidas para neutralizar el problema”.

El proyecto se desarrollará a través dos programas educativos especializados en prevención de las drogodependencias. Por un lado, se encuentra el “Programa de Prevención Universal”, de ámbito escolar y familiar, destinado a trabajar la prevención de las adicciones, en los Centros de Educación Secundaria Obligatoria, concretamente en los cursos de 1º a 4 de la ESO, priorizando la prevención en el consumo de sustancias legales e ilegales, en adolescentes entre 12 y 16 años, en ámbito educativo reglado y en el ámbito familiar.

La segunda propuesta se centra en el “Programa Educativo de Prevención Indicada”, dirigido a familias con hijos e hijas que presentan problemáticas sociales asociadas al consumo de drogas. El objetivo es dotar a las familias y al conjunto de adolescentes de las estrategias y herramientas sociales, emocionales y relacionales necesarias para evitar la adicción y/o reducir los daños que el consumo ocasiona.

El primer programa (Prevención Universal) tiene como objetivo prioritario desarrollar un trabajo directo con el alumnado como fin principal de dicha intervención, con el profesorado y la familia como agentes preventivos en su entorno más próximo. Las acciones se realizarán en los dos institutos del municipio, el IES Adeje y el IES El Galeón. En total, se beneficiarán alrededor de mil alumnos y alumnas.

Con respecto al programa de Prevención Indicada, la población destinataria serán familias con jóvenes entre 13 y 22 años, que presenten conductas de riesgo o de consumo de sustancias psicoactivas. En este apartado, se contará con profesionales especializados en drogodependencia y trabajo juvenil quienes intervendrán con las familias cuyos hijos o hijas tengan una problemática asociada al consumo de drogas. Paralelamente al trabajo relacionado con la adicción, se profundizará en la mejora de las relaciones familiares y sociales del o la joven con el entorno que le rodea. De este programa se beneficiarán 12 unidades familiares por año.

El recurso estará ubicado en el edificio del Área de Promoción de la Salud y Calidad de Vida. Atenderá al público los lunes y miércoles, desde la una y hasta las ocho de la tarde. La gestión de estos dos programas, estará a cargo de la Fundación Canaria CESICA, de Proyecto Hombre, que será la encargada de gestionar, aplicar y coordinar todo el trabajo de intervención, dado que la fundación tiene una amplia trayectoria, en el trabajo educativo y preventivo en drogodependencia.