José Luis Gallego: “Nuestra especie es la que peligra porque hemos alterado las condiciones del planeta”

El periodista y naturalista, José Luis Gallego destacó durante sus ponencias en Adeje que la sostenibilidad, el desarrollo sostenible, el reciclaje y la economía circular son alternativas reales que se deben poner en marcha de manera permanente

25 de marzo de 2019

El periodista y naturalista José Luis Gallego realizó en Adeje dos ponencias en la que detalló la relevancia de la sostenibilidad, el desarrollo sostenible, el reciclaje y la economía circular como principales alternativas para la conservación del planeta. En este sentido, el experto indicó que “la tierra está enferma, nosotros somos la tierra y todo lo que le pasa al planeta nos pasa a nosotros directamente. La situación es muy compleja, estamos generando demasiados residuos plásticos, contaminando el aire, el mar… el cambio climático es una realidad evidente y lamentablemente, estamos asistiendo al agotamiento de los recursos naturales”.

Las ponencias de José Luis Gallegose enmarcarondentro del proyecto “Adeje Limpio y Circular”, iniciativa que promueve el Ayuntamiento de Adeje y laUTE Adeje Limpio (Ascan –Torrabonaf), con la colaboración de Ecoembes y gestionado por Fundación Canarias Recicla.

Seguidamente, Gallego subrayó que “nuestra especie es la que peligra porque hemos alterado las condiciones del planeta, somos nosotros los que estamos en peligro porque no hemos sabido cuidar la tierra”. Esta situación, resume el experto, afecta todo, a la economía, la salud, el patrimonio, la felicidad… todo depende de la salud del planeta”

El periodista indicó que “con pequeños actos se pueden cambiar las cosas” y reivindicó el papel de la juventud abanderándose a favor del planeta “nuestra gente joven son una pequeña muestra de la reacción que está habiendo en el mundo y de la que tenemos que tomar conciencia”

Con respecto a la rapidez con la que está cambiando la tierra, Gallego afirmó que “estamos viendo como la temperaturas ascienden en el mundo entero, consecuencia del cambio climático. La tierra nos está diciendo que está enferma y que presenta síntomas, avisos, pero también sabemos que la podemos recuperar, porque lo que está en peligro es el ser humano, la tierra tiene cuatro mil millones de años, los que estamos en peligro somos nosotros que dependemos del planeta”.

“Adeje Limpio y Circular”
Es un proyecto socioeducativo promovido por el ayuntamiento de Adeje a través de las concejalías de Servicios Municipales, Medio Ambiente, Educación y Desarrollo Económicoy está enmarcado bajo las líneas de Sostenibilidad y economía circular del Municipio.

El programa ha llevado a cabo con varias actividades dirigidas a los centros educativos de infantil y primaria del municipio en las que se han desarrollado actuaciones para seguir fomentando la cultura del reciclaje en la población escolar y la educación ambiental, acciones necesarias para contribuir en la mejora del entorno y el cuidado del medioambiente.

Fundación Canarias Recicla
La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria (www.fundacioncanariasrecicla.org).

SobreEcoembes
Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid.

La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha logrado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.