Sensitur arranca ‘desbordando’ Adeje de conciencia medioambiental

Las jornadas celebradas en el CDTCA de Adeje se realizaron con la presencia de más de 300 alumnos y estuvieron marcadas por la diversión, la participación en las charlas de concienciación y los talleres de reciclaje.

20 de marzo de 2019

La primera edición de Sensitur 2019 arrancó en el Centro de Desarrollo Turístico de Adeje (CDTCA) ‘desbordando’ de conciencia ambiental el municipio. La asistencia de más de 300 alumnos llenó de color un acto que contó con la presencia Ermitas Moreira, concejala de turismo del Ayuntamiento de Adeje; Ana Dorta, directora general de centros e infraestructura educativa; Jonathan Fumero, director general de ordenación educativa y Rafael Dolado, presidente de CIT Sur. Las jornadas han estado marcadas por las charlas de contenido ambiental y turístico y han servido para acercar la realidad del sector a los más jóvenes y sembrar la semilla de la conciencia ambiental entre los alumnos.

Concienciación, ponencias y participación activa

El evento contó con las ponencias de Soraya Romero, manager de Sostenibilidad de Iberostar que presentó la #OlaDeCambio, el proyecto de su grupo para mejorar la salud de nuestros mares. Victoria López, presidenta del Grupo Fedola, animó a los más jóvenes a creer en “un mundo mejor” desde la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente y, sobre todo, desde el respeto y la colaboración mutua entre las personas. Belén de Ponte, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Adeje acercó la realidad de la gestión ambiental en las islas a los presentes.

Tras el descanso, en el que los jóvenes pudieron disfrutar de un desayuno sano y sostenible, gracias a la colaboración de Grupo El Cine, tuvo lugar la presentación de Austin Taylor, socorrista y miembro de la organizaciónSocorristas por la vida,que narró su experiencia en los mares a lo largo de los años. Los alumnos de Rotary Club Tenerife explicaron su experiencia en el intercambio internacional y el programa que les ha permitido aprender idiomas y descubrir otras culturas.

César Sar, periodista, viajero y gastrónomo, fue el encargado de culminar la jornada de charlas con una de sus ponencias motivadoras en las que aprovechó para narrar su experiencia a lo largo de todo el planeta: más de 111 países gracias a su proyectoEl Turista, el programa televisivo que ha sido emitido en cadenas de televisión de todo el mundo.

Talleres y premios para los jóvenes más sostenibles

Gracias a la colaboración de la asociación ‘Canarias Libre de Plásticos’ y Ecofest Tenerife se realizaron varios talleres participativos de microplásticos, reciclaje y reutilización y un circuito activo que permitió combinar el medioambiente con el deporte y la actividad física.

Todos los alumnos participaron en el sorteo de distintos premios gracias a la colaboración de Kriplus Hypermedia y Loro Parque, que facilitaron productos tecnológicos y entradas para sus recintos, respectivamente. Además, tuvieron la oportunidad de mostrar su idea respecto a la isla de Tenerife que se imaginan en el futuro, una actividad en la que expresaron sus inquietudes y sueños, y también escribieron su objetivo profesional, en el marco de un evento que gozó de una acogida envidiable.

Esta importante y necesaria iniciativa contó con el apoyo del Ayuntamiento de Adeje y las Consejerías de Medio Ambiente y Educación del Gobierno de Canarias, además de la RedECOS. A su vez, la cadena hotelera Iberostar Hotels & Resorts y GF Hoteles patrocinaron la iniciativa, junto a Rotary Club Tenerife Sur. Otros colaboradores importantes del evento han sido Simpromi, Tenerife +Sostenible y Rotary Club Tenerife Sur

Sensitur volverá a celebrarse el próximo siete de mayo en Puerto de la Cruz y en Arona y Santa Cruz en próximas fechas, brindando la oportunidad a los más jóvenes del norte de la isla de disfrutar de un evento participativo sin parangón en Tenerife.