El periodista ambiental José Luis Gallego ofrecerá dos charlas en Adeje

Bajo el paraguas del proyecto de educación ambiental “Adeje Limpio y Circular”, se pretende fomentar la sostenibilidad, la economía circular en el municipio y la implicación de la población escolar en el reciclaje

7 de marzo de 2019

La Fundación Canarias Recicla está llevando a cabo, en los Centros Educativos de Infantil y Primaria del municipio, el proyecto “Adeje Limpio y Circular”, iniciativa en la que se está desarrollando un programa socioeducativo para seguir fomentando la cultura del reciclaje en la población escolar y la educación ambiental necesaria para contribuir a mejorar el entorno y el medioambiente.

Dentro de este marco, el naturalista y periodista ambiental, José Luis Gallego, realizará dos charlas enfocadas hacia la sostenibilidad y la economía circular. La primera ponencia se realizará el miércoles, 20 de marzo en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje de seis a ocho de la tarde y contará además con una mesa redonda en la que habrá representación de varios sectores: turístico, comercial, ambiental, educativo, entre otros. La entrada será libre hasta completar el aforo. Ambas ponencias cuentan con la colaboración de Ecoembes.

La siguiente ponencia se realizará el jueves, 21 de marzo en horario matutino y estará dirigida al alumnado del Grado de Turismo, quienes podrán comprobar como repercute la economía circular y la sostenibilidad en la oferta y dinamización de los destinos turísticos.

El proyecto “Adeje Limpio y Circular” cuenta con la colaboración de la UTE Ascan TORRABONAF y las concejalías de Servicios Municipales, Educación y Medioambiente del ayuntamiento de Adeje que presiden Carmen Rosa González Cabrera, Adolfo Alonso Ferrera y Esther Rivero Vargas, respectivamente.

Esta iniciativa, que se inició tras las vacaciones navideñas, está desarrollando una actividad didáctica que permite, a través del apartado lúdico, emotivo y creativo, hacer entender al conjunto de escolares la problemática de los residuos en el municipio y la importancia de su reducción y correcta gestión.

“Con este proyecto se pretende reforzar la idea de que la educación ambiental debe ayudar a transformar la realidad. Por ello, la propuesta persigue la implicación de la comunidad educativa para promover y fomentar la participación activa de la sociedad en los asuntos colectivos, potenciando la responsabilidad compartida frente al entorno, partiendo de la idea de que la sociedad es la protagonista tanto de los problemas como de las soluciones”, han matizado el conjunto de responsables políticos.

El programa socioeducativo que se está llevando a cabo consiste en impartir charlas y talleres en los centros educativos, los cuales servirán como premisas para una Campaña de Comunicación promovida por los centros que además pretende convertirse en una acción continuada durante el curso escolar.

Paralelamente a las charlas y talleres que se llevarán a cabo entre los meses de enero y marzo, se desarrollará un concurso sobre el reciclaje, que versará sobre la campaña de sensibilización ambiental de Eco-retos, cuya entrega de premios coincidirá con el Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo), en las instalaciones de la UTE Ascan TORRABONAF.

Metas
Entre los objetivos del programa destacan, además de enseñar la manera de separar correctamente los residuos de envases y embalajes en los contenedores amarillo, azul y verde, fomentar el uso de dichos contenedores; difundir el proyecto Educa en Eco y Mr. Iglú en la comunidad educativa de Adeje y el Proyecto Aulas Libera de Ecoembes; informar y sensibilizar sobre los problemas ambientales relacionados directa o indirectamente con los residuos, como son la limitación de materias primas, el elevado consumo, el tiempo de degradación de los residuos en el medio, etc.

Dar a conocer las soluciones, que emanan de la regla de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, siempre de una forma cercana a la realidad y con soluciones aplicables al entorno, remarcando la capacidad de cambio que poseen los ciudadanos.