El voluntariado del Centro Integral de Acogida de Animales de Adeje ya está operativo

Paseo de las mascotas, cepillado, lavado, así como el juego y labores de adiestramiento enfocadas a la socialización, son algunas de las actividades que podrá realizar el voluntariado

25 de febrero de 2019

Durante la mañana del pasado viernes, 22 de febrero, se iniciaron las actividades del Voluntariado del Centro Integral de Animales de Adeje, el cual cuenta con siete personas que cumplen, todos los requisitos y normas que se exigen en las bases. A partir de ahora, este conjunto de personas, que podrá llegar a diez, se encargará de pasear a las mascotas, cepillarlas, lavarlas, desarrollar juegos y labores de adiestramiento enfocados a la socialización, así como proporcionar ayuda en la alimentación de los cachorros lactantes.

Las actividades que desarrolla el personal del Centro, en ningún caso, podrán ser realizadas por el voluntariado como, por ejemplo, la alimentación de los animales, limpieza de las instalaciones, administración de medicación, etc. Los animales potencialmente peligrosos siempre serán tratados por el personal del Ayuntamiento que está en posesión de la licencia indispensable.

Para la concejal Amada Trujillo Bencomo, responsable del área de Protección a la Salud y Calidad de Vida “sacar adelante el voluntariado del Centro Integral de Acogida de Animales supone un gran logro para nuestro municipio. Este es un momento muy importante para nosotros porque llevamos mucho tiempo preparando toda la normativa, bases y reglamento para que el Centro funcione correctamente”.

“Contar con personas voluntarias que quieran ayudar y contribuir al desarrollo de las mascotas que se encuentren en el Centro es, sin lugar a dudas, un fiel reflejo de que nuestra gente se involucra y toma conciencia de las mascotas”, recalcó la concejala.

Entre los requisitos que han tenido que aportar las siete personas voluntarias destacan, además de acreditar su mayoría de edad, certificado médico oficial acreditativo de no padecer enfermedades, así como una declaración jurada de no tener antecedentes por maltrato animal o inhabilitación para tenencia de animales domésticos. Paralelamente, han tenido que certificar que pertenecen a una entidad de voluntariado legamente constituida, dotada de personalidad jurídica y carecer de ánimo de lucro.

El voluntariado admitido pasará un periodo de prácticas obligatorio durante un mes, tras el cual, el Ayuntamiento le entregará su carné acreditativo. Tras un año de voluntariado, las personas interesadas en seguir formando parte del Centro deberán volver a presentar su solicitud, de esta forma se intentará dar respuesta a otras personas interesadas en prestar sus servicios en el Centro.

Las personas que se comprometan con el voluntariado del Centro deberán realizar un mínimo del 50% de las horas establecidas al mes, desarrollar la actividad en el horario acordado y seguir las indicaciones del personal responsable.

La normativa también recoge que el voluntariado no podrá realizar tareas administrativas, ni podrán acceder a la zona veterinaria o desempeñar labores de voluntariado con animales que están a la espera de ser recogidos por sus propietarios, cambiar a los animales de jaulas, dar de comer o beber a los animales, medicarlos, limpiar los espacios y objetos de las mascotas, etc. Estas funciones las desempeñará siempre el personal responsable del Centro.

El reglamento del voluntariado del Centro está basado en la ley 4/1998 de 15 de mayo de Voluntariado de Canarias y fue aprobado en sesión plenaria. Para poder acceder a una de las plazas, siempre será condición que una de las mismas esté libre y se adjudicarán priorizando a aquellas que anteriormente no hayan sido voluntarias del Centro, con el objetivo de dar oportunidades a más personas. El reglamento completo puede ser consultado en la página web www.adeje.es