Rodríguez Fraga defiende la necesidad de un compromiso con el turismo responsable, la sostenibilidad y la optimización de los servicios públicos

Costa Adeje acogerá en marzo el Congreso Nacional de Ocio, en junio y julio los conciertos de Il Divo y la Orquesta Sinfónica de Tenerife con Celso Albelo y Javier Camarena y en abril el I Love Music Festival, entre muchos otros

24 de enero de 2019

Costa Adeje continuó este jueves con su agenda de citas y presentaciones en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2019). La jornada comenzó muy pronto para el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, que participó en diversas reuniones técnicas y mantvo un encuentro con directivos del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), organizadores del Foro Fiturtech en el que cada año participan los alcaldes de los ocho municipios integrantes de la Alianza Nacional de Municipios de Sol y Playa y organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Rodríguez Fraga se entrevistó con Juan Molas, presidente del citado organismo, y abordó asuntos de máximo interés para el sector como son los retos relacionados con la sostenibilidad, las nuevas tecnologías o la innovación que deben afrontar los destinos turísticos.

En estos foros, el alcalde defendió el que ha llamado tercer impulso de Adeje, el que tiene que ver con “un turismo responsable, donde tanto el visitante como los agentes que participan en el proceso y las propias administraciones que gestionamos las infraestructuras seamos conscientes de la importancia del desarrollo de políticas y acciones que respeten el entorno, el medio y el consumo controlado de los recursos que conforman nuestros municipios”.

Rodríguez Fraga aprovechó para explicar como Adeje ha desarrollado un ambicioso proyecto que buscará avanzar en la transformación municipal en un Destino Turístico Inteligente a través de unas líneas de trabajo claras y del desarrollo de estrategias que tienen que ver con “mejorar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono asociada a todo el consumo que se realiza en el municipio, promover el acceso transparente y universal a los datos públicos o la medición de la satisfacción ciudadana con la implantación de sistemas de gestión, sensorización y tratamiento de la información, que permitan una mayor eficiencia en la prestación de los servicios”, comentó el alcalde.

Este Adeje DTI fue seleccionado entre los 38 proyectos presentados por parte de administraciones locales de todo el país, siendo el mejor valorado por parte del Gobierno de España y la UE a través de Red.es. El presupuesto total del mismo es de 5,9 millones de euros, de los que la subvención otorgada supone casi 3,6 millones de euros. “Lo más importante”, dijo el alcalde, “es que es una fuerte inversión que no solo está pensada para beneficiar al sector turístico o mejorar la experiencia de quienes nos visitan, sino que va repercutir y a mejorar la vida de toda la ciudadanía”. Una delegación municipal ya conoció hace unos meses como otros destinos importantes, concretamente Benidorm, han comenzado la implementación de proyectos similares obteniendo importantes resultados en la gestión de algunos de sus servicios públicos esenciales como la utilización del agua, el tráfico o la gestión de playas.

Por la tarde, también dentro de esta jornada Fiturtech y relacionado con esos proyectos DTI, la concejal de Turismo, Ermitas Moreira, participó como jurado en la entrega de los ITH Smart Destinations Awards, que premian a las cinco mejores soluciones y herramientas tecnológicas que ayuden a los municipios turísticos a afrontar los retos de la puesta en marcha de un destino turístico inteligente. El concurso contó con participantes de toda España, entre ellos el de un grupo de tinerfeños que bajo el nombre All for you Tenerife 2016 llegaron a la final dentro de la modalidad de accesibilidad.

Congreso de Ocio y Rally Villa de Adeje

Además de los aspectos más técnicos y relacionados con el desarrollo turístico, Costa Adeje continuó en la penúltima jornada profesional de Fitur con la presentación de los que son algunos de sus ganchos turísticos como la cultura, el patrimonio, el ocio o la diversión. En ese sentido fue dado a conocer el `I Congreso de Ocio Nocturno Spain Nightlife y I Congreso Canario de Ocio Nocturno´ que organizará el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) y `Spain Nightlife Association´. Este congreso será un gran referente a nivel internacional y tiene como objetivos la mejora necesaria del marco jurídico y técnico de las actividades de ocio, la mejora de la promoción de la oferta turística y de la convivencia con el resto de actores turísticos.

Parte de ese ocio también lo representa el deporte y un acontecimiento fundamental para Costa Adeje y para toda Canarias. Se trata del Rally Villa de Adeje, que también fue presentado en Ifema y que en 2019 se elevará a la categoría de internacional gracias a su inclusión en el Campeonato de Europa de Rallys. Rodríguez Fraga, junto al presidente de la Escudería Villa de Adeje, Poli Delgado, y los representantes de los principales patrocinadores, BP y Cicar, presentaron en el estand de esta última marca la 29 edición de una prueba que, en palabras del alcalde “ya es una referencia deportiva, social y turística para todos nosotros”.

Concierto de la OST, Farra World y la Fashion Beach

Tal y como se adelantó en la jornada del miércoles con la presentación de Il Divo, el calendario musical y de conciertos de Costa Adeje se está convirtiendo en toda una referencia. En ese sentido, además de la cita con los míticos tenores en el mes de junio, apenas unas semanas después Adeje acogerá por segundo año consecutivo, y de nuevo en el Golf Costa Adeje, a la Orquesta Sinfónica de Tenerife. En esta ocasión estará acompañada por el tenor tinerfeño Celso Albelo y por el mexicano Javier Camarena, que ya preparan un reportorio ligero que hará las delicias del público local y de los miles de turista que se acercan a verlo. Esta cita será el 19 de julio. Ayer, el alcalde explicó el esfuerzo que se hace para consolidar una cita con la música clásica “que queremos convertir en tradición y que se consolide en el calendario internacional, tratando de llevarla poco a poco a los meses de otoño”. Por su parte, el productor del concierto, Valentín Álvarez, explicó que tanto los tenores participantes como la propia Orquesta pertenecen a la élite mundial y suponen colocar el nombre de Adeje en lo más alto.

En octubre será el turno para la `Tenerife Fashion Beach Costa Adeje´, una pasarela de moda que se desarrollará por tercer año consecutivo en la Playa de Fañabé. Durante el acto de presentación desarrollado ayer en Fitur, el alcalde de Adeje estuvo acompañado por Carlos Alonso, presidente del Cabildo, y ambos reconocieron el éxito que ha supuesto esta cita y anunciaron que en 2018 tuvo un retorno económico de 2,1 millones de euros con más de 10 millones de audiencia impactada y 824 publicaciones tanto en medios de comunicación como en redes sociales, algo que según reconoció Rodríguez Fraga supone un “éxito sin precedentes porque la inversión que realizamos es muy inferior a la rentabilidad económica y promocional que nos está devolviendo”.

Esta cita internacional con la moda es organizada por el Ayuntamiento de Adeje junto al Cabildo de Tenerife y busca la promoción del emprendimiento en el sector textil y favorecer la comercialización mediante acciones de dinamización como el turismo.
‘Tenerife Fashion Beach Costa Adeje’ es un evento que sigue creciendo en el que se apuesta por el binomio moda y clima.

Agenda

El viernes, última jornada de Fitur dedicada a los profesionales, la delegación adejera centrará sus acciones en visitas y reuniones con otros destinos emergentes del mundo turístico, una nueva presentación internacional del Rally Villa de Adeje y un acto de entrega de reconocimientos a asociaciones y ONGs que trabajan por mejorar la vida de las personas.

AGENDA PÚBLICA DE COSTA ADEJE EN FITUR 2018

Viernes, 25 de enero

09.00: Visita estands internacionales.
11.00: Presentación Internacional Rally Villa de Adeje.
12.00: Entrega reconocimientos Asociaciones y ONGS Expo Vida.

Regreso a la Isla de parte del equipo.

Sábado 26 y domingo 27

10.00 – 20.00: Atención a particulares en el estand de la AMTC y en el estand de Canarias.