La AMTC recoge los frutos de un intenso trabajo y ya ve como se la reconoce como interlocutor necesario para la correcta gobernanza turística en las islas

Los alcaldes de Adeje, Arona, Guía de Isora, San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Pájara acuden de nuevo juntos a Fitur para reivindicar las necesidades de los municipios turísticos canarios.

24 de enero de 2019

Por segundo año consecutivo, los integrantes de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) acuden juntos a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2019), con estrategia y espacio propios, en esta ocasión de la mano de Promotur y con una agenda de actividades a desarrollar en el espacio que la asociación ha pactado dentro del pabellón de Canarias.

Los alcaldes, con José Miguel Rodríguez Fraga (Adeje) a la cabeza en su condición de presidente; y de Marco Aurelio Pérez (San Bartolomé de Tirajana), como vicepresidente, ofrecieron ayer una rueda de prensa a la que también asistieron José Julián Mena (Arona), Rafael Perdomo (Pájara), Onalia Bueno (Mogán) y Pedro Martín (Guía de Isora). Como novedad, cabe resaltar la presencia del viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal De la Rosa, invitado por los alcaldes, ya que este año Promotur y AMTC han sellado un acuerdo de colaboración en el trabajo que se desarrolla en la feria madrileña y los espacios que se ocupan para promocionar los destinos.

Sobre la polémica suscitada el año pasado en lo que se tildó de “fractura” entre municipios y gobierno, el presidente y portavoz de la asociación, José Miguel Rodríguez Fraga, aseguró que los hechos han demostrado que era necesario el diálogo, que era lo único que reclamaba la asociación y que una vez que se ha producido ese diálogo se debe seguir “construyendo un modelo de la marca Canarias desde abajo hacia arriba, desde los municipios hacia todo lo demás”, añadiendo que el principal compromiso que adquirieron en su día los municipios de la AMTC no era ir en contra de nada sino sumar para “diseñar un modelo de gobernanza que suponga un nuevo camino que mejore la competitividad y el mantenimiento de nuestro destino”.

Por su parte, De la Rosa, que agradeció la invitación de la AMTC, confirmó que “ha sido muy sencillo llegar a un acuerdo sobre este tema” y consideró que la polémica había sido creada por los medios de comunicación “porque nos ha costado muy poco tiempo ponernos de acuerdo, los técnicos de la AMTC y de la consejería han hecho un gran trabajo para que convivan las dos marcas, con muy buen resultado”.

Sobre el trabajo desarrollado hasta ahora por la asociación y los proyectos que afrontarán en los próximos meses, los alcaldes de Adeje y San Bartolomé, se manifestaron muy satisfechos porque a estas alturas, tras muchos meses de esfuerzo y de trabajo, “tanto el Gobierno de Canarias como el Gobierno de España nos comienzan a ver como interlocutores necesarios para decidir sobre las políticas que gobiernan los destinos”, afirmó Marco Aurelio Pérez, añadiendo Rodríguez Fraga que “ahí los municipios tenemos mucho que decir porque estamos a pie de trinchera con los turistas durmiendo a diario en nuestros hoteles, por eso la sensibilidad nueva del Gobierno nos puede ayudar mucho”.

Cuestionados acerca de en qué puede beneficiar ese diálogo explicaron que en estos momentos los municipios han puesto encima de la mesa aspectos tan importantes como las políticas de sostenibilidad, la agenda 2030, los digitalización y la aplicación de las nuevas tecnologías en la mejora de los servicios o la participación en la regularización del alquiler vacacional, entre otros asuntos.

En ese sentido, los alcaldes insistieron en que su único objetivo no es hablar de dinero y de financiación, aunque es necesario que las administraciones supramunicipales “tengan en cuenta nuestras reivindicaciones y que establezcamos canales de colaboración positiva para mejorar las infraestructuras y los servicios que ofrecemos en un sector que es el que sostiene la economía canaria”, dijo al respecto el vicepresidente de la asociación.

Rodríguez Fraga también recordó algunas cifras clave como que los municipios de la AMTC generan el 6% de la actividad turística de España a través de unos 60 millones de pernoctaciones al año o que recaudan el 68% del igic del sector en las islas.

En cuanto a algunos de los hitos alcanzados en los primeros meses de vida de la AMTC, se hizo especial referencia a los estudios llevados a cabo sobre financiación y fiscalidad del turismo; el plan de infraestructuras; los retos de la formación vinculada al empleo; el fenómeno del alquiler vacacional y los procesos de renovación de los destinos; así como el desafío que representa la digitalización del sector.

Además, la AMTC ha presentado diversas iniciativas como enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para lograr una financiación pública más acorde a las necesidades del sector o alegaciones al Decreto de Seguridad en las Playas y al borrador de Ley de Coordinación de Policías Locales.

En 2018 se celebró un gran encuentro con representantes regionales de los ámbitos empresariales, sindicales y profesionales del sector turístico, con los que se analizaron, a través de diversas mesas de trabajo, algunas de las cuestiones relevantes que afectan al turismo como son la gobernanza, la formación y el empleo; sostenibilidad; planificación; digitalización, etc. Fue la llamada “I Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias” de la que se extrajeron unas conclusiones que han quedado registradas en la denominada Declaración de Adeje, hoja de ruta a seguir para alcanzar un nuevo modelo de gestión turística para las Islas.