Adeje acoge un foro que reúne a universidades suecas y españolas

LA Universidad de La Laguna ha organizado el encuentro

14 de enero de 2019

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) es la agencia nacional a cargo del programa Erasmus + en el área de Educación y, en general, fomenta el intercambio universitario con instituciones extranjeras. Esta institución ha designado a la Universidad de La Laguna como organizadora del encuentro entre centros de educación superior españoles y suecos que se celebra en el Campus del Sur (Adeje) hasta mañana, martes 15 de enero.

El foro ha sido inaugurado hoy, lunes 14 de enero, en un acto en el cual participaron el rector de la institución académica anfitriona, Antonio Martinón; el viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis; el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; la vicerrectora de Internacionalización de la ULL, Carmen Rubio; el director del Consejo para la Educación Superior de Suecia, Daniel Edquist; y el director de la Unidad de Internacionalización de la Educación Superior Española de SEPIE, Roque González.

La vicerrectora de Internacionalización ha agradecido a SEPIE la confianza depositada en la Universidad de La Laguna para acoger este encuentro, y explicó que en él se va a propiciar el contacto entre varias universidades españolas y suecas que se han desplazado hasta la isla con el objetivo de establecer lazos de colaboración que podrían desembarcar en convenios relacionados con la docencia, el intercambio y la investigación.

Por su parte, el alcalde de Adeje destacó el compromiso de su municipio con la actividad universitaria porque, a su juicio, el conocimiento supone una herramienta esencial para el desarrollo, especialmente el relacionado con el turismo, ya que es transversal a muchas otras disciplinas. Destacó, además, que Adeje es un municipio con vocación internacional, en el que conviven personas de 120 nacionalidades diferentes.

El propósito de este encuentro es facilitar el contacto directo entre instituciones españolas y suecas, del cual se esperan lograr acuerdos concretos es diferentes materias. Han confirmado su participación unas 74 personas, procedentes de nueve centros de formación superior suecos y dieciocho españoles.
Concretamente, por parte de Suecia participan las universidades de Dalarna, Karlstad, Linnaeus, Malmö, Halmstad, Örebro y Kristianstad, así como el Blekinge Institute of Technology y el Consejo Sueco para la Educación Superior.

Las universidades españolas son La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Nebrija, Vic, Jaén, Rey Juan Carlos, Vigo, Internacional de Catalunya, Navarra, León, Católica de Murcia, Málaga, Murcia, Santiago de Compostela, Ramón Llull, Pública de Navarra, la ESIC Bussiness & Marketing School y SEPIE.
Dada la gran cantidad de participantes, se ha articulado un sistema que posibilita que todas las instituciones puedan establecer contacto. Así, las universidades suecas permanecerán en tres salas diferentes, por las cuales irán rotando las españolas para hablar durante diez minutos con cada centro sueco. El cambio de sala se producirá cada cuarenta minutos.