El Consejo por la Igualdad de Adeje cierra un año donde la participación ha sido la protagonista

El Consejo recibió en 2018 el Premio Abinque del Ayuntamiento de Adeje

27 de diciembre de 2018

El Consejo por la Igualdad de Adeje cierra el año haciendo un balance muy positivo de las acciones realizadas que en esta ocasión se han centrado en la participación “todas las personas miembros del Consejo se han involucrado de forma entusiasta en todas las movilizaciones, actividades, formación, programas, etc. que han surgido a lo largo de 2018”. Así lo ha explicado Carmen Lucía Rodríguez del Toro, presidenta del Consejo quien también ha comentado que “además, éste ha sido el año en que el Consejo ha visto reconocido su trabajo por parte del Ayuntamiento de Adeje con la distinción del Premio Abinque que se entrega a personas o colectivos que trabajan en pro de la igualdad.

Una de las acciones que se ha reiterado a lo largo del año ha sido la manifestación silenciosa por cada mujer asesinada por violencia de género. Las concentraciones se realizan en la Plaza Pedro Zerolo cada martes posterior al asesinato. “Desearíamos no tener que volver a reunirnos nunca más por esta causa, pero desgraciadamente esa esperanza aún está lejos y no vamos a dejar de hacerlo visible y apoyar a todas las mujeres que están pasando por la violencia de género para que puedan encontrar fuerzas para salir” ha asegurado Rodríguez del Toro.

En este sentido, la implicación del Consejo por la Igualdad en todas aquellas acciones que tienen como objetivo la lucha contra la violencia de género ha ido desde su participación activa en la campaña del 25 de noviembre, Día Internacional, con presencia en el jurado del concurso de microrrelatos y arte por los buenos tratos, mesa informativa, minuto de silencio, lectura de manifiesto o su asistencia a las I Jornadas Miradas Violetas donde acudieron numerosas personas expertas de la judicatura, prisiones, puntos de apoyo, etc.

Otro de los hitos del Consejo en 2018 ha sido recibir el Premio Abinque con el que el ayuntamiento de Adeje distingue a aquellas personas o colectivos que han contribuido o contribuyen en la actualidad a la igualdad.

Al cierre del año, el Consejo destaca por su trabajo en la comunicación hacia la ciudadanía con mensajes a través de la web, redes sociales, medios tradicionales, etc. con el objetivo de dar a conocer el trabajo desarrollado así como para concienciar a la población en aspectos que tienen que ver con la igualdad. Por otro lado, el Consejo ha participado en actividades como el I Congreso de las Kellys celebrado en Adeje o apoyando causas como la investigación sobre el cáncer de mama.

El Consejo ya trabaja en acciones para 2019 entre las que destaca la participación en la II edición de la Escuela de Igualdad que se inicia en enero, un proyecto sobre el callejero municipal y una campaña audiovisual sobre la igualdad, entre otros temas.