Los CEIP del municipio formarán parte de programa “Adeje Limpio y Circular”

El proyecto de educación ambiental tiene como objetivo fomentar la sostenibilidad y la economía circular en el municipio de Adeje, así como la necesaria implicación de la población escolar en el reciclaje

26 de diciembre de 2018

La Fundación Canarias Recicla presentó a los equipos directivos de los Centros Educativos de Infantil y Primaria de Adeje y a las concejalías de Servicios Municipales y Educación del ayuntamiento de Adeje, que presiden Carmen Rosa González Cabrera y Adolfo Alonso Ferrera, respectivamente, el proyecto “Adeje Limpio y Circular” cuyo objetivo es desarrollar un programa socioeducativo para seguir fomentando la cultura del reciclaje en la población escolar y la educación ambiental necesaria para contribuir a mejorar el entorno y el medioambiente. Para llevar a cabo esta iniciativa, que iniciará tras las vacaciones navideñas, se desarrollará una actividad didáctica que permita, a través del apartado lúdico, emotivo y creativo, hacer entender al conjunto de escolares la problemática de los residuos en el municipio y la importancia de su reducción y correcta gestión.

Con este proyecto se pretende reforzar la idea de que la educación ambiental debe ayudar a transformar la realidad. Por ello, la propuesta persigue la implicación de la comunidad educativa para promover y fomentar la participación activa de la sociedad en los asuntos colectivos, potenciando la responsabilidad compartida frente al entorno, partiendo de la idea de que la sociedad es la protagonista tanto de los problemas como de las soluciones.

El programa socieducativo consistirá en charlas y talleres, que se desarrollarán en los centros educativos y que servirán como premisas para una Campaña de Comunicación promovida por los centros y siendo una acción de continuidad durante el curso escolar, que tendrá como colofón final la entrega de premios a los centros que mejores campañas hayan llevado a cabo.

Entre los objetivos del programa destacan además de separar correctamente los residuos de envases y embalajes en los contenedores amarillo, azul y verde, fomentar el uso de dichos contenedores; difundir el proyecto Educa en Eco y Mr. Iglú en la comunidad educativa de Adeje y el Proyecto Aulas Libera de Ecoembes; informar y sensibilizar sobre los problemas ambientales relacionados directa o indirectamente con los residuos, como son la limitación de materias primas, el elevado consumo, el tiempo de degradación de los residuos en el medio, etc.

Dar a conocer las soluciones, que emanan de la regla de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, siempre de una forma cercana a la realidad y con soluciones aplicables al entorno, remarcando la capacidad de cambio que poseen los ciudadanos.

Asimismo, se pretende sensibilizar a la población acerca de la importancia de su participación en la mejora del entorno; disminuir la presión sobre los recursos naturales; apoyar la conservación del medio natural; disminuir la dependencia exterior con un menor consumo; promover acciones individuales que se puedan adoptar para solucionar problemas concretos; potenciar un cambio en las actitudes ambientales, desarrollando en la ciudadanía una capacidad reflexiva, crítica y participativa.

De igual forma, se busca incidir en la reducción y reutilización de los residuos domiciliarios, potenciando un cambio en los hábitos de consumo hacia prácticas en el ahorro de materias primas y energía; fomentar la separación en origen de los diferentes tipos de residuos y dar a conocer la UTE Ascan TORRABONAF , las medidas adoptadas en ella y sus infraestructuras.

Paralelamente a las charlas y talleres que se llevarán a cabo entre los meses de enero y marzo, se desarrollará un concurso sobre el reciclaje, que versará sobre la campaña de sensibilización ambiental de Eco-retos, cuya entrega de premios coincidirá con el Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo).