Ayuntamiento de Adeje y Entemanser forman al alumnado que será guardián del agua de Canarias

El proyecto busca formar niños y niñas de sexto de primaria en el funcionamiento del ciclo urbano del agua, su cultura y preservación.

18 de diciembre de 2018

Cuarenta y siete niños y niñas de sexto de primaria del CEIP Tijoco Bajo asistieron ayer lunes 17 de diciembre a la jornada de puertas abiertas de la desaladora EDAM La Caleta, con motivo del proyecto de divulgación, cultura y aprendizaje del ciclo integral del agua que la compañía despliega en los servicios del archipiélago canario en los que presta servicio. La concejal de Presidencia, Obras y Servicios, Carmen Rosa González Cabrera, la concejal del Área de Servicios Municipales Esther Rivero Vargas, el Director de Aqualia Delegación Canarias, Emilio Fernández y el Jefe de Servicio Entemanser Adeje, Pedro Gómez de Ayala, apadrinaron la jornada.

Este proyecto tuvo su prólogo el pasado viernes 14 de diciembre con la charla impartida en las aulas del centro por parte de Entemanser, representado por el Jefe de Servicio De Adeje y Jefe de Producción de Aqualia en Tenerife Oeste, Pedro Gómez, La charla, estructurada en dos bloques, preservación y divulgación de la cultura del agua en Canarias por un lado y el ciclo integral del agua urbano por otro, captó la atención de los más pequeños, muy participativos en todo momento.

Esta teoría fue llevada a la práctica la jornada del lunes. El ingeniero municipal de Adeje, Ernesto Iglesias, y el jefe de desalación de Aqualia en Canarias, Francisco Urquijo, explicaron con detalle el proceso de desalación en su municipio y el funcionamiento de la planta a los futuros guardianes del agua, que tuvieron posibilidad de conocer la infraestructura por dentro al terminar la charla de los expertos. La visita se realizó en pequeños grupos para asegurar la eficiencia de la explicación y seguridad de los asistentes a la misma.

Los allí presentes recibieron de mano de los gerentes de la compañía los cuadernos educativos de Entemanser, una herramienta que permite seguir difundiendo conocimientos entre los futuros guardianes del agua en Canarias para que adquieran unos hábitos responsables con respecto al agua, tanto en lo relativo a su consumo como a su devolución al medio natural a través de los procesos de depuración.

En palabras de Carmen Rosa González Cabrera, "estas iniciativas socioeducativas impulsadas por Entemanser son muy importantes para que nuestro alumnado sea consciente del tratamiento del agua desde su extracción del mar hasta el grifo. Ellos y ellas son los principales transmisores hacia las familias sobre la necesidad de hacer un uso responsable del agua. Desde el Ayuntamiento junto a Entemanser realizamos hace ya años esta inversión en la construcción y funcionamiento de esta planta desaladora que gestiona más de 10 millones de litros al día a los que hay que sumar 16 millones de litros de la desaladora comarcal".?

Sobre Entemanser

La empresa Entemanser fue fundada en 1987 y adquirida por Aqualia en el año 2005, que desde entonces ostenta la mayoría de su accionariado. Actualmente es la concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en varios municipios de la isla de Tenerife: Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, San Miguel de Abona y Granadilla de Abona. Además, opera las desaladoras de La Caleta y Fonsalía y gestiona el servicio de agua en la urbanización privada Golf del Sur y de AENA Tenerife Sur.