Adeje felicita y distingue a sus policías locales en el día de su Patrona, Nuestra Señora de Guadalupe

José Miguel Rodríguez Fraga felicitó públicamente a los policías que actuaron en el derrumbe del Butterfly, al grupo que detuvo a cuatro peligrosos delincuentes y a los agentes que solucionaron el robo en el emblemático Hogar San Juan.

12 de diciembre de 2018

El alcalde también anunció una importante inversión en medios y la llegada de nuevos efectivos en los próximos meses para reforzar la plantilla y el trabajo policial.

Como ya es tradición cada 12 de diciembre, el municipio de Adeje celebró el día de la Patrona del cuerpo de la Policía Local del municipio, Nuestra Señora de Guadalupe, en un acto solemne presidido por el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, y al que también asistieron otros ediles municipales así como representantes de los cuerpos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Canaria y los Bomberos Voluntarios de Adeje, además de una nutrida delegación de los principales agentes sociales del municipio sureño y el juez decano de los juzgados de Arona, Nelson Díaz Frías.

El acto sirvió para “agradecer la labor, a veces sorda, que realiza nuestra policía local, sirviendo a la ciudadanía y ayudando a consolidar valores tan importantes como son la democracia, la justicia, los derechos de los ciudadanos o la buena convivencia que preside el día a día de Adeje”, tal y como manifestó en su discurso Rodríguez Fraga, quien también destacó el papel de los familiares y amigos de los policías.

Antes de este acto se celebró una solemne eucaristía en la Iglesia de Santa Úrsula, donde el conocido tenor Jorge de León, considerado uno de los mejores intérpretes contemporáneos, cantó el Ave María de Schubert. Se da la circunstancia de que el tenor ha sido miembro del cuerpo de la Policía Local de Adeje, donde tiene una plaza en excedencia.

El convento adejero, antiguo Convento de Nuestra Señora de Guadalupe, acogió la ceremonia en la que se destacó la labor concreta de los policías que participaron en tres actuaciones que tuvieron lugar durante el período 2017-2018. Así, a instancia del Cuerpo Nacional de Policía, el alcalde de Adeje elevó una felicitación pública a los policías Guillermo Iván Castañeda Domínguez y Carlos Crevillen Graffigna por su labor en las primeras actuaciones tras el derrumbe de la discoteca Butterfly, rescatando de entre los escombros a varios accidentados. A instancia del coronel Jefe de la 151ª Comandancia de la Guardia Civil de Tenerife, Rodríguez Fraga felicitó públicamente al Grupo Operativo Número 2 de la Policía Local de Adeje por su instrucción en la detención de cuatro delincuentes relacionados con robos con violencia en el sur de Tenerife. Estos agentes son Oscar Pérez Farrais, José Antonio González Pérez, Jorge Ramírez Pérez, David Gómez Delgado, José Pérez Cabrera y Christian Morales Álvarez. Por último, y a solicitud de la presidenta de la Asociación San Juan, centro de pedagogía curativa y terapia social, el alcalde felicitó públicamente a los policías Oscar Pérez Farrais, Manuel Sánchez Pineda y Manuel Reverón Rodríguez, por su actuación en la rápida detención de un delincuente que había robado en el Hogar San Juan de Adeje.

Todas las felicitaciones públicas mencionadas constarán en los expedientes policiales de los afectados a efectos de méritos y distinciones. El acto también sirvió para condecorar a los policías locales que durante este 2018 han cumplido 20, 25 y 30 años de servicio en la Policía Local de Adeje.

Durante la ceremonia también se leyó el acta de las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local de Adeje durante el período que transcurrió entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018 donde, a modo de resumen, se concluyó reconociendo una importante disminución en el número de actuaciones que ha llevado a cabo el cuerpo, lo que se traduce en un decremento de los delitos denunciados en Adeje. Así lo reconoció en su discurso el alcalde de Adeje, quien agradeció, la importante coordinación existente entre la policía local y el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado como Policía Nacional y Guardia Civil.

A este respecto, destaca la histórica reivindicación llevada a cabo por Adeje y otros ayuntamientos de municipios turísticos, que insisten en que la normativa que regula el número de policías locales que debe tener cada municipio no es justa ni equilibrada porque, por ejemplo en Adeje, se debe dar servicio diario a más de 100 mil personas si se suma la presencia de turistas a la población censada. El alcalde recordó también “las carencias que sufren el resto de cuerpos, ya que el Estado no cubre las necesidades y los ratios que debería tener Policía Nacional y Guardia Civil, lo que obliga a reforzar determinados servicios y hacer un esfuerzo mayor para lograr que se reduzcan los delitos, como ha ocurrido”.

Rodríguez Fraga explicó durante el acto que Adeje tiene prevista una importante inversión para mejorar las condiciones y el trabajo de la Policía Local, ya que se ha iniciado el proceso para la selección e incorporación de diez nuevos agentes en los próximos meses, cifra que se pretende doblar durante 2019. También anunció que se está negociando la compra de una flota de vehículos ecológicos, nuevos chalecos antibalas así como otros elementos de seguridad pasiva y activa y la incorporación en el desarrollo del servicio de aplicaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, que mejorarán la atención al ciudadano y el trabajo policial.