Kurt Konrad, uno de los principales próceres de la economía y el desarrollo de Adeje, ya tiene una calle con su nombre

La avenida fue inaugurada con la presencia del alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga y la familia del arquitecto y empresario chileno que se afincó en Adeje en el año 1971

4 de diciembre de 2018

Durante la mañana de este martes, 4 de diciembre, el alcalde de Adeje José Miguel Rodríguez Fraga descubrió la placa conmemorativa de la nueva “Avenida Kurt Konrad Mayer”, anteriormente Avenida El Madroñal, iniciativa que busca reconocer la labor de este importante arquitecto y empresario chileno que participó de forma activa a la construcción y desarrollo del destino Costa Adeje. En el acto estuvo presente su familia y amistades más cercanas.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga aseguró que “asistimos a un momento de recuerdo, memoria y reconocimiento de una historia reciente, que narra el cambio de una sociedad agrícola a un destino turístico de primer nivel. Entre las personas que contribuyeron a ese cambio se encuentra Kurt Konrad quien, en vida, resultó ser un hombre muy comprometido con el desarrollo y ejecutó numerosas acciones tanto a nivel de infraestructuras como en la sociedad, fue un pionero y un visionario desde el punto de vista empresarial pero nunca olvidó lo más importante: las personas, sus trabajadores y trabajadoras que hoy han reconocido su labor recordándole”.

Roberto Konrad, uno de sus hijos y actual director del Tenerfe Top Training, tuvo palabras de reconocimiento a su padre a quien definió, entre anécdotas, como “un trabajador incansable que veía posibilidades allí donde otras personas veían dificultades. Mi padre nos enseñó mucho sobre el trabajo y el esfuerzo y siempre decía que nuestra mejor riqueza eran las personas que trabajaban con nosotros”.

Kurt Konrad Mayer
Kurt Konrad Mayer, arquitecto de origen chileno, que poco tiempo después de establecerse en la isla a mediados del siglo XX, comienza a desarrollar una intensa actividad profesional como arquitecto, constructor, promotor y empresario turístico, inicialmente a través de la firma RKF explotando negocios tan históricos en la zona sur de la isla como el Aparthotel Ponderosa, o como la Discoteca “Dollar” y pizzeriŽa “Titos”.

Konrad Mayer participó en la construcción y promoción inmobiliaria de la isla de Tenerife especialmente se decantó por el desarrollo de complejos turísticos como Los Geranios, Las Carabelas, Panorama, Club Atlantis, Paraíso del Sur, Oasis Paraíso, Hotel Santiago, Hotel La Pinta, H.A. Altamira, H.A. Santa María, Puerto Colón y el Club Náutico, etc. Konrad también promovió la creación del “Colegio Alemán Alexander Von Humboldt”, hoy conocido como “Colegio Internacional Costa Adeje”, prestando apoyo financiero y legal para su realización.
Fue el impulsor de la Agrupación Turística Playa de Las Américas, que acabó integrándose en el Centro de Iniciativas Turísticas del Sur (CIT); presidente del Rotary Club Tenerife, institución con clara vocación filantrópica; participó activamente en la constitución y creación de la Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife, la actual Turismo de Tenerife y fue el fundador de los Bomberos Voluntarios de Adeje.

Participó en el desarrollo del Campo de Golf Costa Adeje y en la ejecución del Plan Parcial de Los Olivos, Plan Parcial Barranco de Torres, Plan Parcial de El Beril, Plan Parcial de La Caleta, Plan Especial de Reforma Interior de La Caleta y el Plan Parcial de El Madroñal, que supusieron la expansión y desarrollo urbanístico de la costa turística del municipio, así como del casco urbano de Adeje.

En su última etapa, durante la primera década del siglo XXI y hasta su fallecimiento, ocurrido en el año 2011, Kurt Konrad Mayer contribuyó en la creación de la gasolinera “Shell Los Olivos” y del Centro Deportivo “Tenerife Top Training”, infraestructura que actualmente se sitúa entre los mejores complejos deportivos de alto rendimiento del mundo.