El Ayuntamiento inicia un proyecto de musicoterapia para personas con discapacidad

La Escuela de Música de Adeje y el Centro de Discapacidad Los Olivos se unen para acercar la música a toda la población

3 de diciembre de 2018

El Ayuntamiento de Adeje ha presentado el proyecto de musicoterapia “Timba” para personas con discapacidad. A través de la Escuela de Música de Adeje y del Centro de Atención a la Diversidad Funcional Los Olivos, dirigidos por Carmen Rosa González Cabrera y Carmen Lucía Rodríguez del Toro, respectivamente, toda la población adejera que presente algún tipo de discapacidad podrá acceder a este programa que tiene como principal objetivo acercar la música a toda la población. “Se trata, en definitiva” ha explicado Carmen Rosa González, “que la experimentación física, psicológica y social de la música redunde en una mejora de la calidad de vida de la persona”.

“El uso de la música como terapia no se basa en una noción idealista acerca del supuesto “poder curativo” de la música, sino que sus efectos terapéuticos son el resultado de una aplicación, profesional, metodológica o sistemática de la misma” ha comentado Carmen Lucía Rodríguez.

Las personas interesadas en inscribirse en estas clases puede hacerlo en la Escuela de Música de Adeje. Se han organizado clases de mañana y de tarde para aprovechar las instalaciones de la Escuela y dar la oportunidad a personas adultas con discapacidad a acudir en horario matutino, mientras que los grupos de tarde estarán destinados a personas con diversidad funcional que estén cursando la educación reglada ordinaria. 

Entre los objetivos específicos que persigue el proyecto se encuentra “favorecer la comunicación por medio de la música ya sea escuchada, bailada o ejecutada para transmitir sentimientos e ideas, así como mejorar las relaciones interpersonales y el autoconocimiento” ha detallado la concejal de Discapacidad. Además, el profesorado pondrá el foco en desarrollar la estimulación multisensorial, así como la autoexpresión, fomentar las capacidades intelectivas, ampliar la capacidad cognitiva y provocar cambios en las facultades psicomotoras como la coordinación, la motricidad o la percepción espacial.

La apuesta por este proyecto viene dada tras la experiencia piloto que desarrolló el Ayuntamiento en el Centro de Atención a la Diversidad Funcional Los Olivos durante el curso pasado con un alto grado de satisfacción tanto por las personas usuarias como del profesorado. “Ahora lo que queremos es dar un paso más y abrirlo a toda la sociedad y para ello era necesaria la implicación de la Escuela de Música Municipal ya que tiene instalaciones y profesorado que pueden incorporarse al proyecto” ha comentado Carmen Lucía Rodríguez del Toro.

“La atención a personas con discapacidad física ya figura dentro de los protocolos de la Escuela de Música” ha comentado Carmen Rosa González, “ahora mismo tenemos una docena de alumnos y alumnas que tienen alguna discapacidad y estamos muy interesados en abrir la escuela a muchas más personas y más cuando hablamos de un sector de la población vulnerable. Nuestra implicación es máxima”.