El Ayuntamiento renueva su compromiso con la AECC

La firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades permitirá seguir desarrollando el “Programa de Atención Integral al Paciente Oncológico de Adeje”

28 de noviembre de 2018

El ayuntamiento de Adeje a través de las áreas de Protección a la Salud y Calidad de vida y Bienestar Social y Atención a la Diversidad, cuya responsabilidad ostentan Amada Trujillo Bencomo e Isabel Fernández González, ha renovado su compromiso con la Asociación Española Contra el Cáncer con el que se podrá seguir desarrollando el “Programa de Atención Integral al Paciente Oncológico de Adeje”, iniciativa que, actualmente, da servicio a 122 personas.

Ambas concejalas han detallado que “este tipo de servicios, no están dentro de las competencias reconocidas a esta Administración, de hecho es una competencia atribuida a la Comunidad Autónoma de Canarias. Por tanto, se hace necesario contar con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer, para cubrir la demanda de estas personas”.

Por su parte, la concejal Amada Trujillo Bencomo reivindicó que, gracias a este convenio, “Adeje cuenta con los recursos necesarios para trabajar la atención psicológica, social y sanitaria, tanto en la persona afectada por cáncer, como para sus familiares. El servicio se presta en todos los momentos de la enfermedad, desde el diagnóstico pasando por la supervivencia pero también se incluye una atención especial en el caso de que se produzca un fallecimiento y la familia necesite orientación en la fase final de la vida o en la de duelo".

El Programa de Atención Integral al Paciente Oncológico, está dentro de las acciones que desarrolla el área de Salud del ayuntamiento de Adeje; presta servicio a 122 personas afectadas por un proceso oncológico, con bajos recursos económicos y que necesitan una atención especializada. La propuesta de este servicio obedece a razones de interés público, social y humanitario, cuyo fin principal es mejorar la salud y calidad de vida de las personas afectadas por cualquier tipo de cáncer. Es un servicio dirigido al enfermo con cáncer y sus familiares, para atender sus necesidades, psicológicas, sociales y físicas. Está ubicado en el área de Salud del Ayuntamiento de Adeje (C/ Tinerfe el Grande, 32, Edificio de usos múltiples 1º Piso), con horario de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00.

Además de las responsables públicas, en la firma también estuvieron presentes, el presidente de la A.E.C.C de la provincia tinerfeña, Juan Julio Fernández Rodríguez; la gerente, Carlota Cobo Hernández y María Dolores Sebares, miembro del Consejo Ejecutivo Provincial de dicha asociación

La A.E.C.C. es una Organización no lucrativa, privada y declarada de utilidad pública y social. A lo largo de sus más de sesenta años de trayectoria, ha trabajado y buscado recursos para invertirlos en ¡investigación que contribuya a la lucha contra el cáncer en todas las posibles modalidades conocidas.

Esta asociación desarrolla su actividad en todo el territorio nacional, a través de 52 Juntas Provinciales. Cuenta con una amplia representación en más de 2.000 localidades de la geografía español e integra en su seno a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales, que trabajan en unidad por una causa común: luchar contra el cáncer para disminuir el impacto causado por esta enfermedad.