La cuarta edición de “Canarias EnCanta” trajo la música popular del Archipiélago a escolares de Adeje

Este proyecto, dirigido por Benito Cabrera, ha dado a conocer la música con raíces a 56 colegios y 6.400 escolares en tres años

27 de noviembre de 2018

El folclore canario ha llegado, de nuevo, a la población infantil dentro de la cuarta edición de “Canarias EnCanta”, proyecto dirigido por el timplista Benito Cabrera y que ya ha dado a conocer la música con raíces a 56 colegios y 6.400 escolares en tres años. En esta ocasión, una banda interpretó la música popular del Archipiélago a más de 700 alumnos y alumnas de cuatro centros escolares de Adeje (los CEIP Adeje Casco, Tijoco Bajo, Armeñime y Los Olivos) y del Centro de Atención a la Diversidad “Los Olivos”, en dos sesiones, que tuvieron lugar hoy martes, 27 de noviembre, en el Teatro del Centro Cultural de Adeje. “Canarias EnCanta” cuenta con el patrocinio de Gobierno de Canarias (Canarias Cultura en Red), Fundación CajaCanarias y la Obra Social ‘la Caixa’ y, en el caso de las actuaciones de mañana, con la colaboración del Ayuntamiento de Adeje.

El concejal de Desarrollo Creativo y Educación de Adeje, Adolfo Alonso Ferrera, ha destacado “la importancia de este tipo de actividades complementarias en la formación de nuestro alumnado. La música es uno de los elementos que enriquecen a las personas tanto en lo que se refiere a su aprendizaje como a su disfrute, si además le añadimos que estamos hablando de música popular canaria cobra mayor relevancia ya que a través de ella estamos transmitiendo nuestras tradiciones y costumbres. Desde el ayuntamiento de Adeje siempre hemos apostado y lo seguiremos haciendo por estas iniciativas”.

Una formación de profesionales de la música ofrecieron un concierto didáctico, con el fin de sensibilizar a escolares, de entre 8 y 12 años, sobre el hecho cultural tradicional, familiarizándolo con los principales género de la música popular canaria. En esta cuarta edición, con la dirección de Benito Cabrera, participaron José Manuel Ramón González (guitarra y voz); Siddartha Dorta Carrasco (batería); Samuel Fumero García (voz); Francisco Jairo Cabrera Estévez (flauta e instrumentos de viento); Ehedey Sosa Pérez (bajo); Israel Espino González (guitarra y voz), Víctor Estárico (timple) y Besay Pérez Rodríguez (voz). Además, “Canarias EnCanta” cuenta con Guacimara García Gil como narradora.

Esta cuarta edición de “Canarias EnCanta” llevará el espectáculo a otras localidades como Los Realejos, en Tenerife, o Gran Tarajal, en Fuerteventura, enclave, éste último, en el que también tendrá lugar una función abierta al público adulto.

Itinerario por la música popular canaria
Esta iniciativa, que nació en 2014 de la mano de Benito Cabrera, hace llegar a los niños y niñas el patrimonio cultural de las islas, para que lo vean como algo divertido y que disfruten del mismo, al tiempo que se generan vínculos de identidad.

El repertorio elegido combina canciones populares con géneros del folclore isleño con la intención de ofrecer una visión contemporánea y actualizada de los diferentes géneros sin traicionar el espíritu tradicional. Una narración guiada y un soporte audiovisual ilustran nociones teóricas e interpretaciones musicales.

Además, alumnos y profesores han recibido una guía didáctica, elaborada por el músico y educador Ehedey Sosa, para facilitar el aprovechamiento pedagógico del espectáculo y que puedan continuar desarrollando sus conocimientos relativos a la música popular canaria.

El repertorio, seleccionado por Benito Cabrera, está compuesto por los títulos tales como, Endecha [Taller Canario], Sorondongo majorero [Fuerteventura], El paseíto de don Tomás [Lanzarote], Santo Domingo [La Gomera], Isa en cadena [estribillos], Folías [Tenerife], Danza del Trigo [La Palma], Aires de Lima de El Palmar de Teror [Gran Canaria], El baile del Vivo-Baila la mar [El Hierro], Himno a la Lucha Canaria [Elfidio Alonso-Los Sabandeños], Nube de Hielo [Benito Cabrera], Alondra del Viento Enamorado [con letra del poeta Pedro García Cabrera] y San Juanito [canción popular de Juan del Río Ayala y el maestro Herrera].