La Sala Rosa de Adeje cumple su tercer aniversario ayudando a personas con cáncer de mama

El domingo tendrá lugar el evento solidario "Nadar por la Vida" que recaudará fondos para el Proyecto BRA

5 de octubre de 2018

La Sala Rosa de Adeje, espacio dedicado a ayudar a personas con cáncer de mama, ha celebrado esta semana su tercer aniversario. De la mano de la Fundación Canaria “Carrera por la Vida/ Walk for Life”. Esta sala nació con la clara vocación de ayudar y concienciar sobre el cáncer de mama y con el objetivo de proporcionar apoyo a las personas afectadas por la enfermedad y sus familias. La celebración del aniversario fue un acto emotivo, representado por el grupo de personas usuarias de la Sala y sus familiares.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, inauguró la Sala en octubre de 2015, junto a la concejala del Área de Protección a la Salud y Calidad de Vida, Amada Trujillo Bencomo y por la presidenta de la Fundación Canaria Carrera por la vida, Brigitte Gypen. En este espacio se viene trabajando, desde su creación, en diferentes actividades formativas y lúdicas, como charlas relacionadas con la prevención y detección del cáncer de mama, de los cuidadas de la mujer mastectomizada, talleres de alimentación saludable, de bebidas naturales, del cuidado del suelo pélvico, de yoga, etc.

Por otro lado, en a Sala Rosa se desarrollan acciones tan interesantes como el Proyecto B.R.A. cuyo fin es dotar de un sujetador especializado y completamente adaptado a cada mujer mastectomizada que lo necesite. Esta iniciativa tiene su origen tras escuchar varios testimonios de pacientes en la Sala Rosa, sobre la necesidad de tener un sujetador hecho a medida de cada paciente, elaborado con un material adecuado, no abrasivo, con cierre delantero, cómodo y adaptado a las especificidades de la mujer mastectomizada.

En la Sala, también promueven y apoyan actividades deportivas como NADAR POR LA VIDA, que es un evento festivo y solidario, pensado para nadadores y nadadoras de todas las edades que tiene como obejtivo recaudar fondos para atender a mujeres afectadas de cáncer de mama, en esta edición irán destinado concretamente al Proyecto BRA antes mencionado. Este próximo domingo 7 de octubre será la cita con Nadar por la Vida en el Tenerife Top Training desde las 9:00 de la mañana.

Tampoco hay que olvidar que, la SALA ROSA, es una zona de bienestar, donde las mujeres afectadas por cáncer de mama podrán reunirse, comunicarse, relajarse, informarse, refugiarse, apoyarse; siempre pensando en la calidad de vida de las afectadas.

La Sala Rosa está ubicada en la Escuela de Seguridad y Convivencia de Adeje, en el barrio de Las Nieves. Las actividades se realizan todos los miércoles, desde las 16:00 hasta las 20:00 horas.

Por último, cabe recordar que el ayuntamiento de Adeje apuesta por potenciar los servicios que repercuten directamente en la calidad de vida de las personas afectadas por cualquier tipo de cáncer. Por eso, se ha mejorado el Servicio Integral de Atención al Paciente Oncológico de Adeje, que consta de servicio de psicología, atención social y servicio fisioterapéutico. También existe un servicio de estudio diagnóstico de prevención de Linfedema, servicio de transporte de pacientes hasta los centros hospitalarios y programa acuático para la prevención del linfedema, todo ello con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer con la que el Ayuntamiento tiene una estrecha relación desde hace años.