El descendimiento de la Virgen y el concierto de Agoney, primeros actos de las Fiestas de Adeje

Durante la mañana de hoy viernes, 5 de octubre tuvo lugar la presentación oficial del programa de actos en el que además fueron recibidas las representantes del municipio

5 de octubre de 2018

Las Fiestas Patronales de Adeje, en honor a la Virgen de la Encarnación y Santa Úrsula, han comenzado de manera oficial con la presentación de las jóvenes representantes de los diferentes núcleos de población de Adeje. Fue durante un acto presidido por el alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, y que también contó con la presencia de Adolfo Alonso, concejal de Desarrollo Creativo, y de Honorio Campos Gutiérrez, párroco del municipio.

Las actividades se iniciarán el sábado 6 con  el tradicional descenso de la Virgen de La Encarnación desde su trono hasta el altar y finalizarán el domingo 21 con la romería. Para el alcalde, “las fiestas son el escenario propicio para recordar quienes somos y, además, suponen la confluencia de lo efímero y lo permanente, de lo esencial e importante,  que es compartir, de manera respetuosa, entre personas”.

Seguidamente, Rodríguez Fraga recordó que Adeje rinde culto a la Virgen de La Encarnación desde hace más de 320 años, cuando “una plaga de cigarrón azotó las cosechas y el pueblo, de manera unánime,  decidió sacar a la Virgen en procesión”. Posteriormente, comentó, “tras ver como el cigarrón se alejó, los vecinos votaron para que todos los años se hicieran estas fiestas en honor a la Virgen”.

Por tal motivo, el primer edil reiteró “tenemos el compromiso de seguir cumpliendo con esa promesa que hicieron nuestros antepasados, porque  el pueblo es más que las personas que lo ocupamos, los valores quedan, los compromisos quedan y las fiestas plasman la realidad multicultural y turística de un municipio que ha sabido ceñirse a sus raíces, pero que también ha podido abrirse al mundo”.

A lo largo del acto tuvo lugar la recepción oficial de las representantes del municipio durante las fiestas, siete jóvenes que dan presencia a los barrios y núcleos de población y que “configuran un grupo representativo de que las fiestas de Adeje lo son de todo el municipio, de los hombres y mujeres de cada barrio y de cada rincón”, aseguró el alcalde, quien explicó que por ese motivo en Adeje no se elige reina, sino que existen estas representantes elegidas por las comisiones de fiestas de cada barrio para representar a la totalidad del municipio como parte indispensable del programa de fiestas.

Las jóvenes son:  Yulisa Chinea (Las Nieves); Daniela Casanova Vargas (Tijoco – La Hoya); Valeria Hernández Caballero (Los Olivos); Gara Negrín Díaz (Armeñime); Teresa García Acosta (La Caleta); Ana Andrea Pérez Esquivel (Fañabé); Thalía Martín González (Adeje Casco) y Sara Hernández Hernández, que será la representante de Adeje en Miss Sur.

El párroco apuntó que “las fiestas siempre suponen un lugar de encuentro, aprovechemos estos días para que, en torno a  la Virgen de La Encarnación,  se sigan suscitando momentos de convivencia y demos ejemplo y testimonio de esa unidad y calidez humana que caracteriza a este pueblo”.

Por su parte, Adolfo Alonso, detalló que el programa muestra “unas fiestas donde conjugamos actividades para toda la vecindad, tenga la edad que tenga: infantiles, adultos, mayores, jóvenes… Este año, la música jugará un papel fundamental así como el folclore, el cual estará presente en más de una ocasión”. El programa puede consultarse en la página web municipal www.adeje.es.

Los actos más destacados

De cara al jueves 11, la Plaza de España será testigo del concierto de Agoney y Lola índigo, la entrada será libre hasta completar el aforo.

El viernes 12 de octubre, día de la Hispanidad, además del Cross Popular en el Campo Municipal de Fútbol de Adeje (9:00 h), tendrá lugar la Gala Espectáculo “Casa Fuerte: testigo de la historia de Adeje” (22:00 h). Al día siguiente, sábado 13, a las seis de la tarde, la Plaza de la Cruz del Llano será el escenario del encuentro de bandas de música con la participación de la Banda de San Pedro de El Sauzal, la de la Victoria de Acentejo y la de Adeje. A las ocho y media de la noche, Gran Cabalgata presidida por las representantes del municipio.

El día grande de la virgen de La Encarnación será el domingo, 14 de octubre. A partir de las 18:30 horas será trasladada la enseña municipal desde el Ayuntamiento hasta la iglesia y posteriormente tendrá lugar la eucaristía, ofrenda y procesión de la patrona de Adeje,  que estará acompañada de los Porteadores de la Virgen, autoridades religiosa, civiles y militares, Hermandad del  Santísimo, Adejeras con la Virgen, la Banda del Patronato Musical de la Histórica Villa de Adeje y la Banda de Guerra Número 2 Brylcan XVI. A su término, exhibición de fuegos artificiales y posteriormente, espectáculo a cargo de Mestisay.

El lunes 15 será el día de Santa Úrsula. Los actos se iniciarán a las once de la mañana en el Campo Municipal de Fútbol de Adeje con un ludoparque infantil, castillos hinchables y talleres. A las doce del mediodía, los  “Encuentros en la Calle Grande” contará con la actuación musical del grupo El Cardón que pondrán el toque musical para acompañar el almuerzo. A las seis y media será la solemne eucaristía en honor a Santa Úrsula, imagen que saldrá en procesión acompañada por los Porteadores de la Virgen, autoridades religiosa, civiles y militares, Hermandad del  Santísimo, Adejeras con la Virgen, la Banda del Patronato Musical de la Histórica Villa de Adeje y la Agrupación Musical Nuestra Señora de Las Nieves. A continuación, apoteosis de luz y sonido y finalmente, a las diez de la noche, Factoría de Arte en la Plaza de España con David Amor como actuación estelar.

El día de los niños y las niñas será el 16 de octubre y este año se contará con la actuación del “Gran Circo Komba”. El miércoles, 17 de octubre, la Orquesta de Música moderna de Adeje ofrecerá un concierto gratuito denominado “Adeje vive la música. Un recorrido por las canciones de siempre” con temas de los años 70 y 80 con una parte dedicada a los musicales más famosos. El colectivo de mayores celebrará, el jueves 18,  veinticinco años del Grupo Folclórico Santa Ana y contarán además con la actuación de Josefina Alemán. Miss Sur reinará la plaza de España el viernes 19 y a su término habrá verbena en la plaza a cargo de la orquesta “Sabrosa”.

El sábado 20 de octubre, a las nueve de la noche, el Grupo de la Escuela de Municipal de Folclore de Adeje celebrará 30 años de trayectoria. El espectáculo contará con la participación del “Grup de Danses Xafarnat” de Paterna. Por la mañana, a las doce del mediodía, la calle Grande será escenario para el “III Encuentro de Solistas Mesturao”. A las once de la noche, verbena a cargo del grupo “Toque Latino” y de la orquesta “Sensación Gomera”.
El fin de las fiestas de Adeje será el domingo 21 con la tradicional feria de ganado  (plaza de El Cerco) y Romería, a la que como es habitual, hay que asistir con el traje tradicional. A su término, gran verbena a cargo de las orquestas “Wamampy” y “Corinto Band”.

Actos deportivos y exposiciones

Entre los eventos deportivos más representativos que se realizarán a lo largo de las fiestas destacan el XLVIII Torneo de Fútbol Roque del Conde (martes 9 de octubre final del torneo), Crosss popular Villa de Adeje (12 de octubre), “Non Stop Swimming, 24 horas”, reto a nado de e Alberto Moreno, quien intentará realizar la travesía Tenerife – La Gomera – Tenerife. Del 12 AL 14  de octubre, “Torneo FIF 500 FOOTGOLF” en el Campo de Golf Costa Adeje.
 
Del 1 y hasta el 15 de octubre, el Centro Cultural de Adeje acogerá la exposición “30 aniversario del Grupo de la Escuela de Folclore de Adeje” y desde el 15 y hasta el 20 de octubre, el Convento de Adeje abrirá sus puertas de seis a nueve de la noche a la “II Exposición de adejeros en el recuerdo” por Florencio Antonio García Melo.