Rodríguez Fraga explica en la Mesa Insular el papel fundamental que ha jugado la cultura en el desarrollo de Adeje

El municipio acogió la reunión de los concejales de cultura de los ayuntamientos de Tenerife con los máximos responsables culturales del Cabildo

5 de octubre de 2018

 La Mesa Insular de Cultura se reunió en el municipio de Adeje en una de sus sesiones ordinarias en las que se trata de consensuar y compartir estrategias que ayuden a mejorar el sector en toda la Isla. Presidida por el director insular de cultura, José Luis Rivero, en esta ocasión fue invitado para abrir la reunión el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, que actuó como anfitrión de la intensa jornada de trabajo celebrada en el Centro Cultural de este municipio.
El alcalde señaló que “la cultura siempre ha sido para nosotros un eje vertebrador de la sociedad”. Rodríguez Fraga destacó como a través de ella “hemos tratado de generar convivencia, cohesionar todo el municipio y dotar de las herramientas indispensables para que la sociedad y las personas se desarrollen en su plenitud”. Deseó a los participantes que disfrutaran de una jornada “intensa y cooperativa” porque apuntó que “la cultura tiene que estar abierta al mundo”. Posteriormente se proyectó un video que recogía las diferentes políticas culturales que realiza el municipio de Adeje.
Respecto a los acuerdos alcanzado, los responsables del Cabildo de Tenerife explicaron que han sido los promotores de los encuentros entre los programadores culturales de los diferentes municipios y las compañías de artes escénicas, que tendrá lugar el próximo 17 de octubre en el Teatro Victoria, de Santa Cruz. Este es uno de los acuerdos alcanzados en la Mesa Insular de Cultura, que se celebró ayer [jueves 4] en el Centro Cultural de Adeje.
El Cabildo invitó a esta reunión a las directivas de las asociaciones PiedeBase y Réplica, quienes solicitaron a los responsables políticos culturales la presencia en esa reunión en el Teatro Victoria, que Carlota Mantecón –de PiedeBase- calificó como “fundamental” tanto para los programadores como para las propias compañías.
Marliuz Borges, también de PiedeBase, abogó por la creación de mesas de trabajo entre las dos partes. Valentín Rodríguez, de Réplica, señaló que las dos asociaciones están realizando un frente común en las artes escénicas. Agradeció la intermediación del Cabildo, “pero queremos tener una relación directa con los programadores de los municipios”.
El director insular de Cultura, José Luis Rivero, señaló que “las conversaciones con las nuevas directivas de PiedeBase y Réplica están siendo muy fructíferas, a pesar del poco tiempo que llevan en el puesto”. Para Rivero, “el sector está madurando y eso ayuda a fortalecer el tejido cultural de la Isla”.
La Mesa Insular de Cultura permitió presentar a los responsables municipales el programa Ven-Danza, una iniciativa que propone PiedeBase y que cuenta con el respaldo del Cabildo de Tenerife. Este proyecto de mediación y acompañamiento especializado dirigido a técnicos y programadores culturales a través de un itinerario por los principales contextos para la danza en compañía de artistas y profesionales de la danza de PiedeBase: festivales, programaciones estables, ensayos de artista, escuelas de danza, junto a jornadas de trabajo en común, análisis y encuentro con experiencias de éxito en contextos municipales y periféricos.
Otro de los asuntos tratados en la reunión celebrada ayer en Adeje fue la presentación provisional del catálogo del programa Tenerife Artes Escénicas y los resultados registrados durante el presente año, donde se han programado un total de 201 espectáculos. Las compañías que se han inscrito este año son 154, cantidad que supone un incremento del 38 por ciento respecto al año anterior. Los espectáculos que se incluyen en esta red abarcan las artes de calle, circo, danza, teatro y música