Colocada la primera piedra del Centro Integrado de Formación Profesional de Adeje

Ubicado en la calle Lisboa, junto a Gran Sur, en él se impartirán clases de Hostelería y Turismo, Industrias Agroalimentarias e Informática y Comunicación a cerca de 500 estudiantes de toda la comarca.

26 de septiembre de 2018

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, colocaron la primera piedra del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Adeje, que inició sus obras en julio de 2018 y que estará concluido 22 meses después.

El centro, ubicado en la calle Lisboa muy cerca de El Madroñal y del Centro Comercial Gran Sur, contará con formación para 500 estudiantes en las familias de Hostelería y Turismo, Industrias Agroalimentarias e Informática y Comunicación. En el año 2014, con la cesión del terreno de más de nueve mil metros cuadrados, el Ayuntamiento de Adeje solicitó al Gobierno de Canarias la planificación de esta infraestructuras. En 2017, el gobierno sacó la obra a licitación con la aportación del 85% del dinero por parte de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Finalmente, los trabajos se han adjudicado por casi 5 millones de euros.

"Es una infraestructura muy importante y necesaria porque viene a dotar a nuestra sociedad de una herramienta esencial para la formación y, por tanto, para el acceso a mejores puestos de trabajo", comentó Rodríguez Fraga durante el acto. A pesar de ello, aseguró el alcalde, "no es suficiente porque tenemos muchos centros escolares y docentes que requieren de acciones importantes para poder estar en situación óptima". En el acto también estuvieron presentes tres directores generales de la consejería de educación, Ana Dorta, Jonathan Martín y Manuel Jorge, así como los concejales Adolfo Alonso, Carmen Rosa González y Andrés Pérez. 

 El CIFP Adeje está llamado a convertirse en referente de las enseñanzas de Formación Profesional en la comarca sur, con una zona de influencia que abarca de oeste a este, desde Santiago del Teide hasta Granadilla, y un área educativa que comprende los municipios de Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona y Granadilla de Abona. 

 Fernando Clavijo subrayó “la apuesta que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias por mejorar la oferta de Formación Profesional de todo el Archipiélago y adaptarla a un mercado cada vez más exigente y competitivo”. Asimismo, aseveró que en este caso el Ejecutivo canario está “dando respuesta a la justa demanda, no solo de la comunidad educativa, sino en general de la población del sur de Tenerife, que reclamaba un recurso educativo de primer nivel en esta zona de la isla, al tiempo que recordó que ya son ocho los nuevos centros educativos que se están construyendo, en estos momentos, en Canarias”.Un edificio en cuatro niveles

 El Centro Integrado de Formación Profesional Adeje estará situado en una parcela de la calle Lisboa, s/n, en la Urbanización Playas de Fañabé, en el municipio adejero. Ocupa una parcela de 9.052 metros cuadrados y contará con una superficie construida de 5.668,83 metros cuadrados. El edificio se desarrollará en cuatro niveles, con acceso directo desde cada uno de ellos a la urbanización exterior, salvo el cuarto que se sitúa en una segunda planta.

 Los títulos profesionales que podrán estudiarse en el centro son: Cocina y Gastronomía, Servicios en Restauración, Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, Dirección de Cocina, Dirección de Servicios y Restauración, Gestión de Alojamientos Turísticos y Guía, Información y Asistencia Turísticas, todos de la familia profesional de Hostelería y Turismo; así como Panadería, Repostería y Confitería y Vitivinicultura, de la familia profesional de Industrias Alimentarias; además de Sistemas Microinformáticos y Redes, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Desarrollo de Aplicaciones Web y Administración de Sistemas Informáticos en Red, de la familia de Informática y Comunicaciones.

 Para los estudios de industrias agroalimentarias, el centro estará dotado con un aula polivalente de vitivinicultura, un taller-bodega, una nave crianza-botellero, un laboratorio de análisis enológico, almacén y una sala de cata que será compartida con la familia profesional de Hostelería y Turismo.

 En el ámbito de Hostelería y Turismo, el CIFP dispondrá de tres aulas polivalentes, de dos aulas-talleres de cocina y otras dos de panadería y repostería, dos cuartos de frío-cocina, además de dos economatos-bodega, dos plonge-cocina y otros tantos de repostería, dos trenes de lavado de cocina-panadería y repostería, dos cuartos de basura refrigerada, dos aseos-vestuarios, así como dos cuartos de frío y dos almacenes de pastelería. También tendrá un taller de bar-cafetería, un taller de restaurante, un almacén general, además de una cámara de congelación y refrigeración, una lavandería, un aula polivalente de agencia de viajes, y aulas simuladoras de lavandería, lencería y almacén, además de recepción, y de unidad de alojamiento, y un aula de guía, información y asistencia turística.

 En el caso de los estudios de Informática y Telecomunicaciones, el centro contará con dos aulas polivalentes, aulas técnicas de sistemas microinformáticos y redes, de administración de sistemas informáticos en red y aplicaciones, y de aplicaciones multiplataforma, además de un taller de instalación y reparación de equipos, un laboratorio de administración de sistemas informáticos en red, un laboratorio de aplicaciones multiplataforma, un aula de desarrollo web y otra de programación.