Culinaria pone el foco en la vinculación del sector primario con el turístico a través de la gastronomía

El programa de talleres y charlas incluye la presencia de varias estrellas Michelín

25 de septiembre de 2018

Culinaria 2018 ha arrancado hoy con fuerza con un programa ambicioso que trae hasta Adeje a varias estrellas Michelín que pondrán el foco en la importancia de la apuesta por el producto local en la gastronomía y su vinculación con el turismo.

Organizado por Acyre Canarias (Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias) con la colaboración del Ayuntamiento de Adeje, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, Culinaria 2018 ha conseguido agotar las 2.700 plazas del evento. El presidente de Acyre Canarias, Pablo Pastor, ha comentado el dato en la inauguración que ha tenido lugar esta mañana en el CDTCA, sede del evento, “hemos superado las expectativas del año pasado. Gracias a todos los que han hecho que esto sea posible. Gracias a las instituciones implicadas y a las empresas patrocinadoras y colaboradoras. Quiero animarles a que la gastronomía siga presente en nuestras vidas, en nuestros hoteles y restaurantes”.

Por su parte, el Vicepresidente de Acyre, Juan Carlos Clemente, ha explicado que “Culinaria repite un compromiso con el producto local, hemos querido este año arroparnos de cocineros de las islas y también de fuera ya que en la mezcla está el conocimiento”.

El concejal de Desarrollo Económico de Adeje, Manuel Luis Méndez Martín, ha puesto el énfasis en destacar la importancia de la gastronomía dentro de un destino turístico de primer nivel como Costa Adeje “desde el Ayuntamiento la gastronomía ya está considerada como un elemento complementario fundamental al turismo de sol y playa, cada día está más consolidado. El nivel de la restauración ha ido creciendo a niveles muy importantes”. Y animó a seguir organizando “eventos de este tipo donde la formación y la presencia de profesionales de reconocido prestigio puedan formar a otros profesionales que a su vez puedan ofrecer mayor calidad y excelencia en el servicio”. Para Manuel Luis Méndez, “la gastronomía es un sector que tira de otros sectores, en este caso del primario, donde el consumo del producto local está cada vez más demandado. Es una apuesta trascendente vincular al sector primario con el terciario. Ese vínculo puede generar otro tipo de emprendimiento en otros sectores. Es importantísimo porque pueden tirar mucho del empleo, especialmente del paro estructural que no puede ser absorbido por el sector turístico pero sí del primario”.

Alberto Bernabé Teja, consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, ha alabado en la inauguración de Culinario “la iniciativa del sector privado al unirse y organizar eventos como este. Son demasiados los millones de turistas que aún se van sin conocer nuestra gastronomía y nuestro producto por lo que todavía queda mucho reto por delante”. Bernabé ha señalado que “el eslogan de Culinaria “El turismo que se come” es todo un acierto. Al turista se le puede conquistar por el paladar. En Tenerife tenemos 42 millones de noches, de almuerzos y desayunos al año. En total tenemos 128 millones de oportunidades de dar de comer a los turistas. Es una responsabilidad y una oportunidad”.

Por último, Narvay Quintero Castañeda, consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, no ha faltado a la cita con Culinaria en Adeje y ha comentado que “nos esperan por delante tres días de intenso trabajo con el producto local como base principal y eso es muy positivo porque hemos entendido entre todos que vincular el sector turístico a otros sectores como el primario es beneficio para ambos porque podemos vender un producto fresco, kilómetro 0, sin huella de carbono, y además ese producto genera otras cualidades para el turista, como el paisaje. Esas sinergias vienen refrendadas por el producto pero también como cultura, la que se genera entorno al mundo agrícola”.

El acto de inauguración de Culinaria 2018 ha servido también de marco para presentar el proyecto de “El Chef Viajero”, una serie de programas de TV que se emitirán en Canarias, España y en algunos países de la UE que tienen como objetivo dignificar al sector primario a través de la gastronomía a través de primeras figuras de la gastronomía española en un viaje de descubrimiento gastronómico y de producto por cada una de las siete islas.

Tres días de gastronomía de alto nivel.

Desde hoy martes 25 de septiembre hasta el jueves, el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA) acogerá Culinaria 2018 en varios espacios donde se desarrollarán charlas, demostraciones y talleres.

Primeras figuras de la gastronomía canaria y peninsular se darán cita en este gran encuentro como Miguel Navarro, del restaurante Es Fum (Mallorca), 1* Michelín, Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes, del Restaurante Nub (Tenerife) 1* Michelín, Oliver Peña, Restaurante Enigma (Barcelona) 1* Michelín, Erlantz Gorostiza, Restaurante MB Abama (Tenerife) 2* Michelín, 2 soles Repsol, Susi Díaz, Restaurante La Finca (Elche) 1* Michelín, 2 soles Repsol, Javier Aguiar, Restaurante Tickets (Barcelona) 1* Michelín, Juan Carlos Padrón y Jonathan Padrón, Restaurante El Rincón de Juan Carlos. (Tenerife) 1* Michelín, 2 soles Repsol, entre otras primeras figuras.

El programa completo se puede consultar en el siguiente enlace: http://acyrecanarias.es/culinaria/.