La playa de La Enramada acoge la tradicional ofrenda india a la deidad Ganesha

Un centenar de personas participa en esta celebración a la orilla del mar

25 de septiembre de 2018

La playa de La Enramada en Adeje acogió el pasado domingo la ofrenda a la deidad india Ganesha. Más de un centenar de personas, en su mayoría pertenecientes a la comunidad hindú radicada en Tenerife, se congregaron para adorar a Ganesha que, de acuerdo a la tradición de la India, es la deidad que se debe adorar primero, ya que su cualidad particular es la de eliminar los obstáculos para cualquier actividad que se decida emprender. Es por ello, y por su forma amigable, que es la deidad más popular del hinduismo. 

Al evento acudió el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, así como el concejal de Participación Ciudadana, Zebenzui Chinea Linares, invitados por la comunidad hindú.

Esta celebración es el punto culminante de unos festejos que empiezan diez días antes durante los cuales se realizan rituales y ofrendas a figuras de Ganesha realizadas con arcilla, especialmente para la ocasión, algunas de ellas alcanzando varios metros de altura.

En el último día de festejos, conocido como ‘ananta chaturdasi’,  las celebraciones son siempre coronadas por la inmersión de dichas figuras en el agua, los miembros de la comunidad portan las figuras de espaldas al mar, donde se introducen en una embarcación que es la encargada de sumergirlas en altamar. El significado de esta zambullida es que la deidad se lleva consigo todas las dificultades y problemas de las personas devotas, limpiando el terreno para un siguiente año lleno de buenos augurios.

De este modo, despiden a Ganesha, quien se llevará la mala fortuna hasta el próximo año. Previamente, le hacen entregan de ofrendas como los tradicionales dulces que se denominan Modak, elaborados con harina de arroz y rellenos de coco y azúcar. El acto concluyó con una comida fraternal.