Más de 150 personas reciben en Adeje un taller sobre la fiscalidad del alquiler vacacional

Esta iniciativa formativa ha suscitado gran interés, tal y como lo demuestra el hecho de que el taller haya registrado una matrícula de 152 personas, lo cual ha obligado a celebrar dos sesiones para poder satisfacer la demanda.

27 de julio de 2018

La Universidad de Verano de Adeje ha acogido, dentro de su oferta de talleres no oficiales, un taller sobre fiscalidad de los alquileres vacacionales que ha sido promovido por la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (ASCAV) e Impartido por su gerente, Javier Martín. Esta iniciativa formativa ha suscitado gran interés, tal y como lo demuestra el hecho de que el taller haya registrado una matrícula de 152 personas, lo cual ha obligado a celebrar dos sesiones para poder satisfacer la demanda.

Martín explica que el objetivo del taller ha sido facilitar a las personas asistentes herramientas y conocimientos suficientes para que puedan autogestionar sus obligaciones fiscales, ya sea directamente como propietarios de inmuebles en régimen de alquiler vacacional, o bien como administradores o empresas que se encargan de dicha gestión. Se trata de un sector muy regulado, que debe cumplir requisitos de hasta cuatro administraciones diferentes: el Gobierno de Canarias, la Consejería de Economía del ejecutivo regional, la Agencia Tributaria y lo Cuerpos de Seguridad del Estado.

El taller ha versado sobre aspectos específicos del IGIC, el Régimen Especial del Pequeño Empresario o Profesional, el IGIC complementario y gastos deducibles en el IRPF, entre otras materias. Además de formación teórica, se les ha provisto de herramientas como plantillas de hojas de cálculo para gestionar de manera sencilla los ingresos y gastos, así como otras ayudas para las tramitaciones documentales.

El ponente señala que se ha intentado en todo momento ofrecer una formación dinámica y participativa, dado que comprende que hablar durante cuatro hora sobre fiscalidad con el calor del verano puede resultar duro para un público no especializado. Pese a ello, ha apreciado una respuesta muy positiva por parte del alumnado del taller, cuya primera sesión se impartió la tarde de ayer, jueves 26 y la segunda hoy, viernes 27 de julio.

Martín señaló que los asistentes le han transmitido una sensación de incertidumbre suscitada por la legislación autonómica sobre el sector, cuyo nuevo borrador de decreto, a su juicio, no mejora el anterior sino que empeora la situación al ser más restrictivo e introducir lo que califica como “ambigüedades”, por lo cual ya el pasado mes de junio fue rechazado en su totalidad por la Federación Canarias de Municipios. Recuerda, en este sentido, que existen cuatro sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias contrarias a prohibir las viviendas vacacionales en zonas turísticas, las cuales el sector considera que han sido desoídas por el Gobierno de Canarias.

El gerente de ASCAV ha valorado de manera positiva la celebración de este taller y ha agradecido tanto al Ayuntamiento de Adeje como a la Universidad de La Laguna su sensibilidad con este asunto. “Que nos tengan en cuenta como parte del turismo es muy reconfortante”.