África deja su huella en la Universidad de Verano de Adeje

Arte, moda, gastronomía, música y baile inspirados en el continente vecino

27 de julio de 2018

África ha tenido una presencia importante dentro de la Universidad de Verano de Adeje 2018. El primer punto a destacar es la beca que se ha otorgado, en colaboración con el proyecto ExpoVida, a dos estudiantes senegalesas que han podido aprender y disfrutar de esta oferta formativa. Paralelamente, durante la UVA se ha desarrollado el proyecto “Huella África” que ha incluido arte, gastronomía, moda, música y bailes del continente vecino, principalmente de Senegal.

El proyecto está a cargo de la Asociación Cultural de Creadores Bermella, que plantea que “la interacción cultural enriquece, abre conocimientos y permite el descubrimiento de nuevas facetas dentro de los distintos ámbitos culturales y artísticos. De forma natural, se transmiten esos conocimientos a otros pueblos y al resto de generaciones como medio de aprendizaje enriqueciendo con ello la cultura y sus costumbres, por esta razón consideramos igualmente importante, transmitirles ese conocimiento mediante los mecanismos artísticos y promocionales que ello nos permita”.

“Huella África” es un proyecto abierto que busca la confluencia de los distintos elementos culturales y artísticos dentro un mismo espacio expositivo, con el objetivo principal de que el evento tenga mayor relevancia cara al público.

La exposición de arte ha ocupado el salón central de la sede de la UVA y ha acogido una muestra de pintura, escultura, fotografía, montajes, etc. de inspiración africana, con autores tanto canarios como africanos e internacionales.

Hoy viernes ha tenido lugar, dentro de esta exposición, un pase de moda “pretendemos que este sea uno de los puntos fuertes del proyecto, donde queremos destacar la labor de uno de los creadores de Bermella, el diseñador de moda de Senegal Ibrahima Seck, que muestra su colección de ropa y de complementos inspirados en Senegal” han explicado las personas organizadoras.

Tras el pase de moda, se ha ofrecido a las personas asistentes una degustación de productos africanos elaborados por el Chef de la Asociación Bermella, Christian Espinosa, y por cocineros nativos. La jornada ha sido amenizada por una muestra de baile senegalés, un taller de baile africano y una exhibición del juego costumbrista típico de la zona Jola de Senegal “El Falso León”.