Hugo Bustillo Onandia: “en el deporte, ganar o perder es circunstancial”

El deporte es una herramienta muy potente con la que podemos mejorar la sociedad.

26 de julio de 2018

“El deporte es una herramienta muy potente con la que podemos cambiar muchas cosas en la sociedad y si lo empleamos, de forma óptima, veremos que ganar o perder es circunstancial, pero los valores deportivos: respeto, buenos tratos, trabajo en equipo, formación, hábitos de vida saludable, etc., se mantienen”, fueron las palabras del director del curso “El Deportes desde otra perspectiva”, Hugo Bustillo Onandia, quien además es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado Universitario en Fisioterapia.

El curso, de tres días de duración, pretende convertirse en un foro de debate de profesionales del sector deportivo entorno al conocimiento de nuevas experiencias y proyectos y abrir el abanico de las posibilidades deportivas hacia una perspectiva distinta a la mera competición o rendimiento deportivo, “Se trata de enseñar la visión de quienes entrenan, arbitran o realizan alguna actividad deportiva. En definitiva, queremos compartir cómo ven estos profesionales el mundo del deporte y aprender de sus experiencias para mejorar”.

Otra de las propuestas que se está estudiando dentro del curso es el deporte adaptado, “pretendemos conocer las experiencias de las personas que lo realizan, qué se está haciendo para perfeccionar en este campo y cómo se puede mejorar la práctica”.

“El deporte es una herramienta”, reiteró Bustillo Onandia, quien también añadió que “estamos profundizando en la relevancia de la alimentación como elemento fundamental del rendimiento, sin una adecuada ingesta de alimentos, no se puede hacer mucho, con este apartado del curso eliminamos falsas creencias sobre alimentos buenos o malos”.

El dopaje está siendo también tema de debate dentro de esta propuesta formativa, en este sentido, el director del curso ha señalado que “estamos dando a conocer cuáles son las nuevas técnicas con las que se detecta el dopaje en deportistas de alto rendimiento, pero también profundizaremos en las causas que llevan a un deportista a caer este error”.

El curso finalizará el viernes y dada la relevancia del mismo, un grupo del personal municipal del área de deportes se encuentra dentro del conjunto del alumnado participante, de esta forma, podrán aplicar lo aprendido en la campaña deportiva que se reanudará en septiembre.