La periodista deportiva de RTVE Paloma del Río será la encargada de inaugurar la Universidad de Verano 2018

La ponencia versará sobre la cobertura del deporte femenino en los Medios de Comunicación y su invisibilidad

6 de julio de 2018

La periodista de RTVE (Radio Televisión Española) Paloma del Río Cañadas será la encargada de ofrecer la ponencia inaugural de la Universidad de Verano 2018, bajo el título “La cobertura del deporte femenino en los Medios de Comunicación y su invisibilidad”. El acto tendrá lugar el viernes 20 de julio a las 12 h en el Convento de Adeje y a él asistirán las máximas autoridades del Ayuntamiento de Adeje y de la Universidad de La Laguna (ULL) así como representantes empresariales, vecinales, asociaciones y público en general.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en 1989, actualmente, Paloma del Río es Coordinadora de Patrocinios y Federaciones Deportivas de RTVE. Anteriormente, ejerció el cargo de directora de programas deportivos de TVE y redactora Jefe de la Dirección de Deportes, entre otros. Su voz es una de las más conocidas en el ámbito de la retransmisión deportiva ya que ha sido la encargada de locutar numerosos campeonatos nacionales, europeos y mundiales. También ha sido responsable de dar cobertura, desde 1988 hasta la actualidad, de 14 Juegos Olímpicos tanto de verano (como los de Seúl, Barcelona, Atlanta, Sydney, Atenas, Pekín o Río), como de invierno (Lillehammer, Nagano, Turín, Vancouver, etc).

Entre la larga lista de premios que ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional, Paloma del Río ha sido galardonada con las Medallas de Oro y Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo otorgada por el Consejo Superior de Deportes, el Premio Juan Manuel Gozalo entregado por el Comité Olímpico Español a la Mejor Comunicadora en 2015, el Premio Talento de la Academia de la Televisión en 2012 o el Premio Ondas en 1989.

Esta reputada periodista tiene también en su currículum numerosas participaciones como ponente, moderadora de mesas redondas o jurado, así como un libro publicado por el que en 1982 recibió el segundo premio de Novela Joven “Arturo Barea” por la novela “Nunca tendrás los ojos de la serpiente”. En la actualidad, se encuentra en proceso de edición un libro titulado “El papel de las mujeres en el deporte”.

Además de ser la ponente inaugural de la Universidad de Verano, Paloma del Río ofrecerá una charla dentro del curso “Periodismo deportivo: narrativas de innovación y emprendimiento” el día 23 de julio a las 12 h en el Centro Cultural de Adeje donde hará un recorrido del periodismo deportivo desde el teletipo hasta las redes sociales. La matrícula para este curso aún está abierta en www.uvadeje.es .