La Universidad de Verano de Adeje 2018 reflexionará sobre la futura Ley de Cambio Climático de Canarias

Las inscripciones podrán realizarse de forma online a través de la página web www.adeje .es/uva o de manera presencial en el Campus Universitario de Adeje.

2 de julio de 2018

 Adeje a 02 de julio de 2018

uvaLa Universidad de Verano de Adeje 2018 reflexionará sobre el desarrollo de la futura Ley de Cambio Climático de Canarias a través del curso ‘Cambio Climático y sumideros de carbono. Construyendo bosques productivos’.

La formación quiere sentar las bases para frenar el deterioro del suelo en el Archipiélago mediante la creación de bosques productivos y sumideros de carbono que, por un lado, generen nuevos espacios verdes, y por otro, mitiguen fenómenos como la erosión y la desertización.

Los diferentes ponentes también darán a conocer las herramientas que se están desarrollando en otras comunidades autónomas – como la Ley Catalana de Cambio Climático y la Ley Andaluza de Cambio Climático-, y que pueden ser trasladables a Canarias, además de evaluar las posibilidades fiscales de este tipo de políticas en el marco del REF canario.

El seminario está dirigido por José Luis Figueroa de la Paz, responsable de proyectos de la Asociación Domitilia y creador en 2016 del primer bosque análogo, productivo y comestible en Canarias. Además, cuenta con la presencia destacada del catedrático de Ecología y director de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, Manuel Enrique Figueroa Clemente, investigador y docente que lleva más de 35 años estudiando temas relacionados con el cambio climático, los sistemas verdes urbanos o los recursos naturales.

El curso, que se celebrará del 25 al 27 de julio en horario de 9.00 a 14:00 horas en el Centro Cultural de Adeje, tendrá una metodología preferentemente práctica en la que se fomentará que los participantes realicen propuestas de tipo normativo u organizativo y apliquen modelos adaptables a las islas para su posterior debate y validación. También habrá una visita final de campo.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción vía online a través de la página web www.adeje.es/uva y, de manera presencial, en el Centro Cultural de Adeje o en la sede del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad en La Laguna. El curso tiene un coste de 25 euros sin transporte y 30 euros con el desplazamiento incluido desde el área metropolitana de Tenerife hasta el municipio sureño.

 

 

Programa

• Cambio climático y ciclo biogeoquímico del carbono: hacia una nueva visión del dióxido de carbono.
• Aspectos normativos del carbono: Ley Catalana de Cambio Climático y Ley Andaluza de Cambio Climático.
• El cálculo de la huella de carbono. Estudio mediante casos.
• La evaluación de los sumideros de dióxido de carbono.
• La infraestructura verde como sumidero de dióxido de carbono.
• Sumideros regionales de dióxido de carbono y la importancia de marco normativo para Canarias.
• El sistema fiscal canario y el cambio climático.

Ponentes

• José Luis Figueroa de la Paz, licenciado en Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad de La Laguna y responsable de proyectos de la Asociación Domitilia.
• Antonio Olivera, doctor en Económicas de la Universidad de La Laguna.
• Manuel Enrique Figueroa Clemente, catedrático de Ecología y director de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla.
• Enrique Figueroa-Luque, investigador en la Estación Biológica de Doñana (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)..

 

 


.