La Nueva Secretaria de Estado de Turismo se ofrece como aliada a los Municipios Turísticos de Canarias

El presidente de la AMTC, José Miguel Rodríguez Fraga, reivindicó la relevancia de la sostenibilidad social, económica y ambiental.

22 de junio de 2018

La recién nombrada Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver Sagreras, ha inaugurado la I Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias celebrada en Adeje hoy viernes 22 de junio, donde ha asumido los retos presentados en el Documento Marco y además aseguró que “desde el gobierno del Estado y concretamente de esta Secretaría van a tener una aliada para exigir que el turismo siga siendo el motor económico y que llegue a todas las capas de la sociedad, de manera que todas las personas puedan disfrutar de él, estoy segura que estas jornadas serán un éxito para el futuro del sector turístico en Canarias y por supuesto en España”

La I Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias, organizada por la AMTC, ha contado con la asistencia de más de 100 personas expertas del sector, alcaldes, concejales, personal técnico de la mayoría de municipios turísticos de Canarias, así como representantes de organizaciones empresariales, profesionales y sindicales, además de las dos universidades canarias. La Conferencia se desarrolla hoy viernes con mesas de trabajo donde se llegarán a acuerdos sobre las diversas temáticas del Documento Marco: formación y empleo, sostenibilidad, digitalización, planificación y gestión turística, entre otras. Y mañana sábado se presentarán las conclusiones y se firmará la Declaración de la I Conferencia de municipios Turísticos de Canarias.

La Secretaria de Estado ha asegurado en su intervención que “las cifras turísticas en España son muy buenas y creo que esta iniciativa es, además de una provocación en positivo, muy oportuna en estos momentos tan buenos, turísticamente hablando, que debatamos a donde vamos y qué necesitamos.”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), José Miguel Rodríguez Fraga, ha reivindicado que “Canarias debe adaptarse al nuevo modelo turístico, basado en la calidad y la sostenibilidad. Si queremos mantener el liderazgo alcanzado entre los destinos europeos”. Para ello, Rodríguez Fraga ha enumerado los retos que debe afrontar el Archipiélago en su futuro más inmediato para poder alcanzar ese modelo turístico “una de las acciones fundamentales es avanzar en la captación de nuevos segmentos medio y medio-alto de turistas, mantener los 15 millones de visitantes que tenemos y que los ingresos superen los 20 mil millones de euros. Para ello es indispensable mejorar en calidad, diversidad y sostenibilidad”.

La modernización de la planta alojativa es otro de los puntos de la ponencia marco presentada por el presidente de la AMTC “debemos reformar la Ley Turística apostando por un crecimiento sostenible. Debemos plantearnos una nueva regulación sin poner fin a la moratoria y tratar el alquiler vacacional como un producto turístico más. Nuestro objetivo es alcanzar las 450.000 plazas con una ocupación de entre un 70 – 80% con una media de estancia de 7 días”.

Rodríguez Fraga ha detallado los puntos a desarrollar en innovación y digitalización para alcanzar el objetivo de mejorar la competitividad un 20%. “La clave está en marcar una estrategia para avanzar por el camino de la transición digital, una Agenda Digital Canaria que permita afrontar con éxito, a partir de 2020, los cambios profundos de la implantación del 5-G. El Smart Turismo nos permitirá ser un 20% más competitivos”

El empleo y la formación es una de las piezas más amplias del documento marco presentado hoy en la I Conferencia de Municipios Turísticos que plantea el objetivo de crear 100.000 nuevos puestos de trabajo. “Tenemos más de 100 mil parados más que antes de la crisis. La formación de calidad y empleo de calidad aportan un plus necesario al destino por lo que tenemos la responsabilidad de alcanzar un Pacto Social por el empleo”. Rodríguez Fraga añadió que “no tenemos ninguna iniciativa potente para revertir el problema de la inmersión lingüística. La formación debe ser una de las prioridades de nuestras agendas de trabajo con la implantación de la FP dual por comarcas con la participación de las empresas generadoras de empleo. El aprendizaje de idiomas es la pieza que nos está faltando y debemos fomentar en todos los ámbitos educativos. Nuestro compromiso también está con la igualdad y debemos trabajar en paliar la brecha de género y edad”.

José Miguel Rodríguez Fraga ha explicado ante las 100 personas expertas invitadas a trabajar en este modelo turístico para Canarias, que la renovación de los espacios públicos turísticos debería haberse completado en 2023 con la implantación de un nuevo Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias financiado por el Estado y el Gobierno de Canarias. El presidente de la AMTC ha propuesto el incremento de la recaudación del IGIC turístico para afrontar las nuevas acciones además de la necesidad de mejorar la financiación y fiscalidad de los municipios.

Sobre las siete grandes zonas turísticas de Canarias (Tenerife Sur, Gran Canaria Sur, La Oliva – Yaiza, Jandía, Arrecife – Tías – Teguise, Tenerife Norte, Islas Verdes) Rodríguez Fraga ha puesto en evidencia el déficit que sufren en grandes infraestructuras como carreteras transporte público, puertos y aeropuertos y ha reclamado que no están acorde con los 16 millones de turistas que reciben cada año por lo que ha reivindicado una planificación a medio y largo plazo en un plan de desarrollo integral.

La sostenibilidad y calidad ambiental es otro de los puntos de mayor profundidad de la I Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias donde se recoge como reto el atraer menos turistas pero mayores ingresos, la puesta en marcha de la Agenda Canaria para la Sostenibilidad, desarrollar el acuerdo de París y trabajar con energías limpias en un 50% en 2030, o un Plan Pactado con los Cabildos para el tratamiento de vertidos y residuos. El Acuerdo Marco de la Conferencia también recoge la necesidad de la reforestación, a suficiencia acuífera o la ampliación de espacios protegidos en zonas turísticas. “Es una exigencia del turista de calidad que debemos aprovechar como una ventaja competitiva dentro del sector.

En este sentido, la Secretaria de Estado se sumó a las palabras del presidente de la AMTC, “la clave es la sostenibilidad, ambiental, social y económica, el objetivo es preservar nuestro territorio, que es donde se desarrolla nuestra actividad; hay que tener presentes los criterios medioambientales”. En este punto reiteró que “turismo somos todos, todos los residentes tenemos derecho a opinar, no cabe duda que en una sociedad como la nuestra es necesario un equilibrio social, además de la correcta redistribución de la riqueza , por ello, hay que proporcionar mejores puestos de trabajo y disminuir las brechas salariales cuanto antes, por ello, entiendo que esta jornada debatirá todo esto”.

José Miguel Rodríguez Fraga ha aprovechado la presencia de la Secretaria de Estado para volver a poner sobre la mesa la reivindicación que los municipios turísticos vienen realizando desde hace algunos años acerca de una financiación y fiscalidad específicas para los destinos catalogados como turísticos. “Hay que equilibrar los recursos que aporta el turismo que suponen más del 30% del PIB siendo el principal sector generador de empleo. Por el contrario sólo recibimos el 1% del presupuesto de la Comunidad Autónoma y menos del 1% en los Presupuestos Generales del Estado. Aglutinamos el 57% del gasto turístico y suponemos el 6% de la actividad turística española. La realidad de los municipios turísticos es que damos servicios a más del doble de la población empadronada” ha explicado el Presidente de la AMTC.

Como conclusión de la ponencia marco, José Miguel Rodríguez Fraga se ha referido al gran reto que es liderar la emergencia turística del Atlántico “Canarias debe liderar un área geográfica que vaya más allá de las propias islas. Esto es posible porque la propia Comisión Europea define como un Espacio Especial de Cooperación a aquellas zonas que abarcan la Región Ultraperiférica de Azores, Madeira y Canarias. Nos corresponde ser el motor y liderar este espacio geográfico. Estamos llamados a ser un lugar de encuentro y síntesis de las más diversas culturas gracias al turismo. Unas Islas que apuestan por la paz y la tolerancia y que creen en la diversidad cultural”.