El Ayuntamiento apuesta por la Biodiversidad

En el marco del Día Mundial del Medioambiente, Adeje organiza una jornada teórico-práctica sobre la “Flora Exótica Invasora”

5 de junio de 2018

El ayuntamiento de Adeje a través del área de Medioambiente, que preside Esther Rivero Vargas, ha realizado durante la mañana de hoy martes, 5 de junio, Día del Medioambiente, una jornada teórico-práctica sobre la “Flora Exótica Especies Invasoras”, con la que además de poner de manifiesto la preocupación de la administración local sobre la biodiversidad, forma al personal relacionado con el cuidado y mantenimiento del municipio, es decir, a los departamentos de la Empresa Municipal de servicios de Adeje, Jardinería y Adeje Claro que sí, estos últimos, encargados de la limpieza de las carreteras y al alumnado de los dos institutos públicos quienes han estado trabajando con sus proyectos. 

Rivero Vargas subrayó que “queríamos que estas jornadas de formación y de prácticas coincidieran en el Día Mundial de Medioambiente porque queremos enfrentarnos a las políticas de conservación, sensibilizando las causas de pérdida de la biodiversidad mundial, así como saber más sobre la flora exótica invasora que se ha convertido, conjuntamente con la destrucción y alteración de los hábitats, en las principales causas de pérdida de biodiversidad y especialmente en territorios como la isla de Tenerife donde coexisten infinidades de especies”.

La edil puntualizó que “desde el Ayuntamiento ofrecemos formación a nuestro personal de forma continuada, pero hoy hemos podido unir la parte profesional con el conjunto de estudiantes del municipio, de manera que hoy se podrán intercalar conocimientos con experiencia”.

Una vez iniciada la jornada y explicado los primeros contenidos, el alumnado y cuerpo de trabajadores participante procedió a realizar una práctica, in situ, en una de las zonas en las que se ha detectado plantas invasoras. En este punto, el profesorado apuntó que las plantas no siempre son invasoras y en el caso de que lo sean es necesario adoptar medidas de precaución dado que su integración en los ecosistemas nativos ocasiona perjuicios a las especies autóctonas y a los hábitats naturales, pero también a la economía, especialmente a la producción agrícola, ganadera y forestal.

Esta jornada, que pretende volver a realizarse en un breve período de tiempo, se enmarca dentro del proyecto “Plan Insular de Biodiversidad” que el Cabildo de Tenerife pone en funcionamiento a través de la Unidad de Biodiversidad del área de Medioambiente, así como la oficina de voluntariado ambiental perteneciente a dicha área.

La jornada ha puesto de manifiesto las especiales condiciones climáticas de Canarias, que han propiciado, desde hace siglos, el cultivo de diferentes especies vegetales procedentes de los cinco continentes y nunca ha habido ningún tipo de descontrol; no obstante, han hecho especial incidencia en que en la últimas décadas se ha producido un incremento notable de casos de asilvestramiento de especies exóticas introducidas principalmente con fines ornamentales.

Datos significativos
A lo largo de la jornada se dio a conocer que la Biodiversidad en Canaria es muy rica y que coexisten diferentes especies silvestres, entre ellas, 13.400 son terrestres, 4000 marinas y otras 4000 acuáticas. De las 20 áreas importantes para la flora amenazada, 17 están en el archipiélago. En el conjunto de Europa, España alberga 1500 plantas vasculares endémicas, de las que 538 están en Canarias, 742 en Grecia, 712 en Italia y otras 150 en Portugal. Además, de las 100 especies más amenazadas por las especies invasoras, 73 se ubican en territorio canario.

La especie invasora que más abunda es el rabo de gato, esta planta logra su período de adultez en tan solo tres meses, se dispersa a través del viento, las propias personas, animales, a través del agua, etc., cada planta puede vivir un estimado de 20 años y además produce diez mil semillas por planta, por lo tanto, el protocolo de eliminación inicia con el corte y embolsamiento de la inflorescencia, sigue el arranque de la planta, recogida del banco de la semilla, amontonamiento de restos vegetales y sobre todo, evitar el transporte de semillas en la ropa. En cuanto al tratamiento de la semillas de esta planta, los residuos deben están bien embolsados y ser trasladados al vertedero autorizado o iniciar el ahogamiento en bidones hasta su pudrición o enterramiento a profundidad.
En el marco de la formación, también se recordaron las prácticas desaconsejadas entre las que se recomienda no utilizar herramientas mecánicas (moto-desbrozadora, sopladoras, etc.)., debido a que se esparce la semilla y coloniza otras áreas, no se debe quemar, el rabo de gato es una planta pirófita, el contacto con el fuego enrudecería su crecimiento de forma exponencial.

La solución para el control de este tipo de invasiones es realizar limpiezas cada cuatro meses, siguiendo las indicaciones de seguridad. Actualmente hay tres zonas en las que se ha recuperado la flora y por ende la fauna nativa, se trata de los Barrancos de Juan López, Buyané y Los Poleos.