Adeje se suma a la campaña “El tabaco te rompe el corazón”

A lo largo del mes de mayo, el área de Salud ha llevado a cabo diversas acciones para promover la reducción y eliminación de este hábito.

31 de mayo de 2018

Durante la mañana de hoy jueves, 31 de mayo, la puerta del edificio principal del ayuntamiento de Adeje ha acogido una mesa informativa con motivo del “Día Mundial sin Tabaco” organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer, cuyo fin es ofrecer a la ciudadanía información necesaria sobre los efectos del tabaquismo en su relación con el cáncer de pulmón y otras consecuencias relacionas.

Paralelamente, y durante todo el mes de mayo, la administración local adejera a través del área de Salud, ha llevado a cabo diversas acciones para dar a conocer los riesgos que tiene para la salud el consumo habitual de tabaco, asimismo, ha promovido políticas eficaces para reducir y eliminar este nocivo hábito.

“Hemos puesto en marcha un programa de charlas con especialistas en la materia porque entendemos que debemos de contribuir a informar sobre cuáles son las desventajas y graves problemas que ocasiona el consumo de sustancias como el tabaco, que además tiene un elevado índice de dependencias por la cantidad de elementos químicos con los que son fabricados”, detalló la concejal de Salud Amada Trujillo Bencomo, quien además subrayó que “según la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Canarias, el archipiélago registró, durante 2017, más de 300 casos de patologías de cáncer de pulmón lo que supone una disminución en la calidad de vida de las personas que además presentan graves problemas cardiovasculares y oncológicos debido al consumo de tabaco”.

A lo largo del mes de mayo y con la colaboración de la Fundación Canaria Cesica, Proyecto hombre, se impartió en la Casa de la Juventud de Adeje, un a taller dinámico para trabajar el consumo de tabaco y alcohol y otro sobre el consumo del cannabis mezclado con tabaco. En ambas citas, se les informó sobre los perjuicios que tiene el consumo de estas sustancias en la salud. Paralelamente, se les proporcionaron argumentos necesarios para su declinarse por una vida sana y saludable y se les recordó los problemas que genera el consumo tanto a nivel persona, como social y de los efectos legales de su tenencia o consumo público.

La última actividad relacionada tuvo lugar este jueves, 31 de mayo; se trató del taller para padres y madres titulado, “Hablemos de Drogas”, donde se informó a las personas asistentes sobre las primeras sustancias que consumen los jóvenes, sus consecuencia para la salud y los medios para prevenirla, haciendo hincapié en el Tabaco y el Alcohol.

Desde el área de Salud se trabaja durante todo el año en buscar alternativas para evitar la incidencia en este tipo de consumos. En este sentido, cada año se desarrolla en los institutos públicos del municipio el proyecto “Juego de Llaves” con el que se trabaja la prevención del tabaco, alcohol, cannabis y cocaína.

Asimismo, se cuenta con una Unidad Terapéutica para trabajar los consumos no crónicos, el proyecto lleva por nombre “Nova Sur”, esta unidad interviene cuando la juventud ya se ha iniciado en el consumo de las drogas y por lo tanto la actuación es directamente con la persona afectada y sus familias.

La concejal, que también es Doctora en Pediatría aseguró que “ningún tipo de consumo de sustancias nocivas son aptas para una salud adecuada y con el pasar de los años, repercute en problemas mayores”, lo que sí es necesario, añadió Trujillo Bencomo “es llevar una vida saludable en la que coexista una alimentación sana y actividad física regular”.