15 jóvenes conforman el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo ''Adeje Azul, Adeje Seguro''

Tras once meses de formación y empleo, el conjunto de jóvenes participantes recibirán el certificado de profesionalidad de Socorrismo en Instalaciones Acuáticas y de Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales

11 de mayo de 2018

15 jóvenes de Adeje conforman el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo del Programa Mixto (PFAE), financiado por el Fondo Social Europeo "Adeje Azul, Adeje Seguro", iniciativa que una vez transcurridos los once meses de formación y empleo, garantizará al conjunto de 15 jóvenes inscritos en el Programa Nacional de Garantía Juvenil, el certificado de profesionalidad de Socorrismo en Instalaciones Acuáticas y de Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales.

Este nuevo programa que está bajo la tutela del ayuntamiento de Adeje y que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y el Servicio Canario de Empleo, se diseñó específicamente para atender la demanda de empleo entre el sector poblacional de mayor de 16 años y menor de 30 años. El programa se ha centrado en la demanda que tiene el sector de salvamento y seguridad en el ámbito litoral.

"Actualmente tenemos en activo tres programas en alternancia con el empleo, Prodintur, enfocado al turismo; Limpur Adeje, relacionado con el servicio de limpieza y mantenimiento y Adeje Azul, Adeje Seguro, dese el Ayuntamiento hemos considerado la puesta en marcha de estos programas desde hace algunos años porque es una manera muy eficaz de proporcionar formación y empleo a aquellas personas que por razones diversas no han podido alcanzar sus metas laborales, el porcentaje de éxito que hemos tenido en pasadas experiencias confirma que este tipo de iniciativas además dan respuesta a sectores productivos específicos que de otras formas no se habría alcanzado con la misma rapidez y efectividad", aseguró el concejal del área de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, Manuel Luis Méndez Martín.

El PFAE "Adeje Azul, Adeje Seguro", proporcionará formación relacionada con los primeros auxilios y salvamento y socorrismo ofrecida por la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias; también se profundizará en el uso del Desfibrilador Semiautomático externo, obtendrán el certificado de Patrón de Navegación Básico, inglés aplicado a la especialidad, y salvamento y socorrismo en entornos urbanos y naturales.

Otra de las propuestas formativas que se incluye dentro del PFAE es la vinculada al "Socorrismo Bandera Azul” que imparte la propia Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), y que está especializada tanto en atención a las personas con discapacidad, como en medioambiente. Por último, añadir, el conjunto de jóvenes recibirá charlas relacionadas con el empoderamiento y la autosuficiencia, a través de un Plan de Formación y Orientación para la Inserción Laboral.

 

Acciones que llevarán a cabo
La implantación de los PFAE se basa en el aprendizaje significativo, es decir, se aprende desde el propio trabajo al mismo tiempo que se recibe formación relacionada. Los conocimientos y habilidades teórico prácticos se implementan durante el servicio que, en este caso, se llevarán a cabo en las playas del municipio, la piscina municipal y en la sede de los Bomberos Voluntarios de Adeje.

La mayoría de las acciones que se ejecutarán están basadas en la prevención, por lo tanto, están vinculadas con la preparación de material de trabajo, vigilancia, rescate de personas accidentadas y aplicación de primeros auxilios básicos.

El coste de este proyecto asciende a los 261.680 euros, de los que el Fondo Social Europeo aporta la gran parte del mismo (246.680 euros) y el Ayuntamiento, además de proporcionar los espacios para la formación y ejecución del mismo les ha dotado con 15.000 euros.