El proyecto ''Adeje Diversifica y Emplea'' promueve la inserción social

La iniciativa contempla la capacitación en dos sectores, rehabilitación de viviendas y mozo de almacén

10 de mayo de 2018

El ayuntamiento de Adeje y Cruz Roja, están llevando a cabo un proyecto de carácter social de mucha relevancia; se trata de la iniciativa "Adeje Diversifica y Emplea", el cual contempla la capacitación en dos sectores: rehabilitación de viviendas y mozo de almacén.

"Lo más representativo del proyecto es que está dirigido a personas que se encuentran en exclusión social o en riesgo de padecerla. Tras recibir formación con salida profesional y promover su inserción laboral en el mismo ámbito para el que se han formado, han ayudado a otras personas que se encontraban en su misma situación, por lo tanto, la solidaridad, la colaboración y la empatía son los pilares de esta iniciativa que está funcionando a pleno rendimiento", aseguraron la concejala de Bienestar Social y atención a la diversidad, María Isabel Fernández González y el concejal de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, Manuel Luis Méndez Martín, quienes han detallado que "de forma directa se benefician 22 personas, pero indirectamente lo hacen muchas familias y personas usuarias que acuden al servicio".

"Adeje Diversifica y Emplea" busca reducir el número de personas desempleadas de larga duración residente en el municipio, minimizar las ayudas sociales pasivas y contribuir a que las personas tengan acceso a determinadas prestaciones. Para lograr dicho objetivo se ha propuesto el desarrollo de itinerarios integrados y personalizados de inserción socio-laboral con una perspectiva de género, competencial y de diversidad, que combinen medidas de activación, motivación, información, orientación, formación en competencias transversales, capacitación profesional, acceso a las tecnologías, prácticas no laborales en entornos reales, ayudas, acompañamiento e intermediación laboral así como la tutorización y seguimiento permanente.
Actualmente, la cuadrilla de trabajo que forma parte del proyecto de rehabilitación de viviendas está compuesta por 8 trabajadores de más de 45 años sin derecho a prestación por desempleo y un aparejador. En este sentido, el conjunto de peones han llevado a cabo tareas de rehabilitación de viviendas de vecinos con escasos recursos para mejorar sus condiciones de habitabilidad y accesibilidad.

La segunda fase del proyecto, que se destina a la formación en el sector de mozo de almacén se empezará a realizar en breve con la aplicación de talleres de aprendizaje de iniciación, orientados al conocimiento básico del oficio, así como la sensibilización sobre el mundo del trabajo, donde la persona podrá descubrir su vocación profesional y posteriormente, pueda acceder a una formación adaptada a las necesidades del sector, definiendo un itinerario formativo con el tejido empresarial. Esta acción irá destinada a mayores de 30 años que recibirán una beca durante la ejecución del proyecto.

Objetivos
El proyecto también busca promover la empleabilidad a través de trabajos en beneficio de la comunidad y formación que responda a las demandas del mercado laboral así como invitarles a que finalicen los Estudios Secundarios Obligatorios (ESO) o mejoren sus niveles de acceso al empleo a través del conocimiento básico de un oficio.

Con todo ello, se busca prevenir la marginalización e inestabilidad laboral que crea dependencias entre las personas e instituciones; favorecer que las personas con dificultad social cuenten con herramientas profesionales y personales con la que de manera autónoma puedan acceder al mercado de trabajo; potenciar las capacidades básicas y transversales que cada persona tiene como pieza clave de su empleabilidad; facilitar la adquisición de competencias profesionales para situarlas en mejores condiciones para la contratación; acercar las oportunidades de empleo de las empresas a las personas en riesgo que buscan o demandan un trabajo.

La iniciativa cuanta con un plan de intervención individualizado en el que se analizan los ámbitos personales, formativos y laborales de cada persona.