Adeje lanza la campaña “Hazte la prueba” para la detección del VIH

El servicio comarcal Infosex lleva funcionando varios años, es totalmente anónimo, confidencial y gratuito

6 de abril de 2018

El Ayuntamiento de Adeje, a través del Área de Salud y Calidad de Vida, acaba de lanzar la campaña “Hazte la prueba” con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia de realizarse la prueba del VIH de forma periódica. Amada Trujillo Bencomo, concejal responsable del Área ha explicado que “hace unos años pusimos en marcha el servicio Infosex, de ámbito comarcal, en estrecha colaboración con el Servicio Canario de Salud. A través de este programa, las personas interesadas pueden acudir a las instalaciones municipales de Salud para realizarse la prueba con personal cualificado de forma anónima, confidencial y gratuita. Aunque la respuesta al servicio ha sido buena, pensamos que debemos dar un paso más en este sentido y por ello lanzamos ahora esta campaña de sensibilización para que toda la ciudadanía conozca el servicio y puedan utilizarlo. Es la mejor manera de prevenir”.

Trujillo Bencomo ha comentado que “tenemos como firme objetivo el cuidado de la salud integral de todos los adejeros y las adejeras. En coherencia con ello, estamos adheridos como municipio, desde el año 2014, al proyecto autonómico de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, sobre el programa de Detección Precoz del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en Entornos No Clínicos. Nuestra meta es cuidar también de la salud sexual de la ciudadanía de nuestro territorio”.
 
Infosex Adeje es un recurso para toda la zona Sur de la Isla de Tenerife, cuyo objetivo es informar y orientar en todos los aspectos relacionados con la salud y la sexualidad. Asimismo, se realizan pruebas rápidas de detección del VIH, Sífilis y Hepatitis C. Se promociona la vacunación de la Hepatitis A, gracias a la colaboración del Centro de Salud de Adeje. Además, se colabora con la Asociación Cruz Blanca para acercar, a este recurso, a mujeres en situación de prostitución. Es un servicio completamente anónimo, confidencial y gratuito y puede ser utilizado por cualquier persona. El número de teléfono para cita previa para realizar la prueba rápida para la detección del VIH es 601701703"..

En 2017 el Área de Salud, a través de Infosex Adeje, realizó más 200 pruebas de VIH, Sífilis y Hepatitis C y vacunó a más de 157 personas. Ello da como resultado que se ejecutara un tercio del total de las pruebas realizadas y haber detectado el 25% del total de los casos positivos declarados al Programa de detección precoz del VIH en entornos no clínicos. “Ahora bien, no nos conformamos, queremos seguir mejorando y que mucha más gente acceda a este servicio” ha explicado la concejal responsable.

“En ese sentido, a día de hoy estamos inmersos en una profunda campaña de difusión para dar a conocer este recurso de Infosex Adeje. El objetivo de la campaña es sensibilizar a toda la ciudadanía de la importancia del diagnóstico precoz del VIH/Sida, y animar a la población a hacerse la prueba rápida, especialmente a las poblaciones más vulnerables al VIH, es decir, a hombres que tienen Sexo con otros hombres (HSH) y mujeres transexuales. La campaña se dará a conocer por los medios de comunicación, redes sociales, cartelería, trípticos informativos y vallas publicitarias.
 
Según datos del Plan Nacional sobre el Sida, el 30% de las personas que actualmente viven con el VIH en España no lo saben aún, y la incidencia y la prevalencia de ITS en nuestras islas no cesan en su aumento. La Comunidad Internacional, encabezada por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), se ha planteado como objetivo llegar al año 2020 con cero transmisiones por VIH. Un objetivo posible mediante la realización de programas de promoción de la salud sexual y detección precoz del VIH, acciones que están recogidas en los objetivos de INFOSEX ADEJE, y que se vienen realizando desde el año 2014.

Toda esta estrategia responde al compromiso de este Ayuntamiento en la lucha contra el VIH/Sida y, en concreto, en la consecución del objetivo 90-90-90 marcado por ONUSIDA para el año 2020: 90% de personas diagnosticadas, 90% de personas en tratamiento y 90% con carga viral indetectable. “Desde esta corporación seguiremos destinando recursos humanos, económicos y materiales para colaborar en hacerlo realidad” ha asegurado Trujillo Bencomo.