15 personas constituyen el PFAE ''Limpurb Adeje''

El objetivo de este nuevo programa es proporcionar una alternativa de empleo a un conjunto de personas que se encontraban sin trabajo, al mismo tiempo que se desarrollan labores de limpieza en espacios abiertos e instalaciones municipales.

22 de marzo de 2018

El ayuntamiento de Adeje a través de la concejalía de Desarrollo Económico y políticas de Empleo, cuya responsabilidad ostenta Manuel Luis Méndez Martín, ha puesto en marcha el "Plan de Formación en Alternancia con el Empleo Limpurb Adeje" del que se están beneficiando quince personas que se encontraban sin trabajo. El objetivo de esta iniciativa, además de proporcionar una oportunidad laboral, es desarrollar labores de limpieza en espacios abiertos e instalaciones municipales

Méndez Martín ha asegurado que "los planes de empleo siguen siendo una herramienta necesaria y fundamental para la reinserción laboral de personas que por razones diversas, no han podido conseguir un empleo. A través de estos programas se puede proporcionar formación específica en un sector productivo que esté demandando personal y de esta forma contribuir a dar respuesta a dos demandas: generar empleo y satisfacer la demanda del mismo".

Las quince personas, todas ellas mayores de treinta años, están siendo formadas como "Operarios de Limpieza Viaria", su misión es contribuir a la mejora de la imagen del municipio tanto para sus habitantes como para las personas que escogen el destino Costa Adeje, así como promover las buenas prácticas y cuidando el espacio urbano mediante su limpieza y la gestión sostenible de los residuos generados.

La elección de este colectivo atiende a las especificaciones que realiza el Observatorio Canario de Empleo (OBECAN) en relación a la población desempleada en el municipio. El nivel formativo de dichas personas es básico, por lo que su participación en este programa les permitirá la posibilidad de obtener un certificado de profesionalidad que les acredite para el desempeño de la ocupación.

Este proyecto tiene una duración de once meses; durante este tiempo se les instruirá en diferentes sectores tales como: servicios de limpieza (viales, plazas, jardines, playas, espacios confinados…), lo que ocupará el 75% de su jornada laboral. El resto del tiempo será invertido en formación teórica, que se desarrollará en las dependencias de la UTE Ascan Torrabonaf.

Asistiendo a todas las clases el alunando obtendrá el certificado de “Limpieza en Espacios Abiertos e Instalaciones Industriales”, además, se les dotará de una formación complementaria en limpieza de superficies y mobiliario de edificios y locales, limpieza de cristales en edificios y locales, seguridad y manejo de carretillas elevadoras, motosierra y motodesbrozadora, manipulador de productos Fitosanitarios, limpieza en interior de aeronaves, entre otras.

A lo largo de todo el proyecto habrá una supervisión y orientación a cargo de un equipo directivo y docente que contribuirán a que el alumnado pueda obtener el certificado correspondiente y mayores posibilidades de inserción laboral.

Este proyecto está promovido por el ayuntamiento de Adeje y cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo, tiene un coste de 252.680,04 €, de los cuales el Servicio canario de Empleo aporta casi el 98%, (246.680,04€) y el Ayuntamiento de Adeje el 2% (6.000,00€).